¿Cómo elegir pareja según la voluntad de Dios?

Os pido paciencia para leer este post porque es un poco largo pero merece la pena. Lo encontré ayer buscando material para publicar en el blog y quedé impactada con su lectura. Quiero compartirlo con todos vosotros para que no caigáis en el error de rechazar a la persona que Dios tiene elegida para vosotros. Puede que llegue un momento en vuestras vidas en el que veáis claramente que Dios ha puesto una persona especial para acercaros más a él. Llegado el momento puede que estéis llenos de dudas y acabéis por rechazar a esa persona y rechazar por lo tanto la voluntad sentimental de Dios para vuestra vida, y arruinar vuestra vida sentimental por no haber escuchado la voz de Dios.

En el mundo cristiano, las parejas se eligen por guía del Espíritu Santo. No se eligen por gusto propio. Eso no quiere decir que Dios nos va a elegir alguien que no nos guste en absoluto. Sino que quiere decir que cuándo nos guste alguien pero no es el elegido por Dios para estar con nosotros debemos dejarlo pasar, pese a que esa persona también le gustemos. Es así. La fe es un sacrificio constante y debemos dejar de lado parejas que se formaron sin su voluntad o que todavía no se crearon pero que están por fundarse. Muchos no quieren hacer eso. Es decir no quieren abandonar sus sentimientos. Pero si Dios lo quiere deben hacer el sacrificio.

Las parejas Dios las decide desde el cielo. Y los llamados por Dios para ser novios y más adelante esposos, se dan cuenta por revelaciones de esa decisión de Dios (oración…) . Dios nunca quiere que las parejas que él armó desde el cielo se resistan uno al otro. Y justamente esto es lo que sucede muchas veces en la iglesia. En el programa de Tv llamado “Terapia del Amor” de Cristiane Cardozo y el pastor Renato Cardozo, se ven muchos de estos casos. El caso es el siguiente : Dios ya dijo desde el cielo que el pastor Marcelo era el candidato perfecto para María. El pastor Marcelo se da cuenta de la decisión divina y va en busca de su amada  María. Y esta, por no conocer que Dios trabaja así, es decir que arma las parejas desde el cielo, hace de todo para no corresponder ese amor. Ni siquiera intenta conocer a Marcelo, aunque le parezca un buen partido. ¿Por qué no acepta el candidato que Dios le eligió?. María da otras escusas como por ejemplo “tengo miedo de que me sean infiel”, “desconfió de los hombres”, “tengo miedo de que no funcione”, “me parece que no es el momento”, “no estoy preparada para eso”, “no me quiero casar”, etc.. Pero si Dios ya mandó desde el cielo a que los dos intenten ser uno para el otro, ¿Por qué  María se resiste y da excusas?. Porque no sabe que Dios arma las parejas desde el cielo y el que te toca te toca.  Si uno quiere hacer su voluntad tiene que aceptar la persona que Dios le eligió.

Cuando te guste alguien lo que debes hacer es pedirle a Dios que te muestre si esa persona es para ti o no. Osea si es el elegido por Dios para que te cases con él. Dios sin duda va a responderte y de alguna manera u otra te va a hacer entender la verdad. Te va a hacer ver que esa persona o es el elegido de Dios para tu vida o no lo es. Es simple. 

Dios sabe quién es para nosotros y quien no lo es. Y lo sabe de antemano. A veces ni siquiera nosotros conocemos a nuestras otras mitades en cambio Dios sí. A veces tardamos años en encontrarnos con ellas cuándo Dios ya sabía mucho tiempo atrás quienes eran.  Es así. Son los secretos de Dios que se van revelando a medida de uno avanza su comunión con él.

Si a una persona le gustas y ves que tiene intenciones serias tampoco debes darle una oportunidad por más seductor, galán, guapo, caballeroso, perseverante que sea. Eso no importa delante de Dios. Lo que realmente interesa desde el punto de vista espiritual es que esa persona sea elegida por Dios para estar contigo y para luchar por ti y conquistarte. Si esa persona que es tan insistente y tiene tantas buenas características no viene de parte de Dios, no sirve. Y si te pones de novio con ella o te casas lo único que vas a hacer es sufrir y hacer sufrir al otro. Porque tarde o temprano vas a despertar y darte cuenta de que aquella persona nunca fue para ti en realidad. Y aunque esta continúe siendo la buena persona que era, lo maravilloso, etc., vas a tener que dejarlo si es que realmente quieres agradar a Dios. Dios es el único que puede decirte con quien casarte o ponerte de novio. Ni siquiera puedes decirlo tú, mucho menos tu familia y amigos cercanos.

Esto es algo que ocurre muy a menudo en el mundo espiritual. Abundan testimonios de personas que se pusieron de novios o se casaron por voluntad propia o de la familia o hasta del pastor de su Iglesia y que al final se dieron cuenta de que perdieron el tiempo ya que aquellas personas no eran para ellas. Es así. A veces las personas no se separan porque hay infidelidad sino porque no son el uno para el otro desde el punto de vista espiritual. Cuando uno es incrédulo y no tiene nada con Dios eso no se siente. Pero cuándo uno es de la fe sí, es que Dios habla y nos enseña todo el tiempo que estamos pecando al estar con esa persona que no es para nosotros.

La vida sentimental funciona cuando Dios la aprueba. Y para saber su voluntad lo que hay que hacer es buscar oír su voz, es decir, pedirle que nos hable. Ahí viene la respuesta de Dios dándonos la dirección correcta. Si nos damos cuenta de que la persona que nos gusta no es para nosotros hay que dejarlo pasar. Si vemos que le gustamos a una persona y trata de conquistarnos y no es la elegida por Dios no debemos darle ninguna oportunidad.  ¿para qué lo vamos a hacer si sabemos que no es nuestra otra mitad?.

Nosotros los cristianos tenemos al Espíritu Santo para que nos guíe y nos muestre quien es para nosotros y quien no lo es.  Basta solo buscar la dirección de Dios para darnos cuenta.

Ejemplo de esto que te estoy diciendo es el caso del pastor  Clodomir Santos y su esposa. Ellos se casaron a los siete meses de conocerse. Y se vieron una vez al mes durante ese tiempo. Ella era obrera y él pastor. Se vieron poco tiempo al mes porque el trabajo los apartaba. Pero aun así se casaron sin conocerse mucho. ¿Por qué?. La esposa de Clodomir explica que su matrimonio fue tan rápido porque ella tenía certeza de que su pareja realmente era la persona que Dios eligió para ella. No se guió por sus sentimientos sino por la dirección del Espíritu Santo que colocaba tal seguridad. Esto prueba que lo que te estoy diciendo es verdad. Lo mismo le pasó al pastor Macedo. Él supo que Esther era la elegida por acción de Dios y no por gusto propio.

¿Qué pasa si mi otra mitad según los ojos de Dios no me acepta?

Si yo soy tu otra mitad según los ojos de Dios y tú no me aceptas como tal, pecas. Si Dios dice que yo soy para ti, pero tú niegas eso y actúas como si todavía estuvieras sin pareja, estás pecando. Esto es un pecado sentimental y ocurre mucho hoy en día aun dentro de la iglesia.

Dios es soberano, es dueño de todo lo que hay en la tierra incluido los seres humanos. Es él el Señor de la vida, por lo tanto es el que elige quien puede estar con quien desde el punto de vista sentimental. Y si Dios usando ese derecho de soberanía sobre el hombre dice que yo soy tu otra mitad, tú no debes negarlo.

Si Dios dice que soy tu pareja y tú me tratas como amigo, como compañero de trabajo, pero no como lo que verdaderamente soy delante de Dios (tu otra mitad), pecas.

Dios une las parejas desde el cielo. Y comunica sus decisiones a quienes están atentos a oír su voz. Si Dios quiere que yo esté contigo él me lo tiene que hacer entender para que así yo trate de conquistarte si es que hace falta. Y también te lo que tiene que hacer saber a ti tocando tu entendimiento.

¿Ocurre mucho este tipo de pecado sentimental?

Si, abundan testimonios de  miembros que en su momento se negaron a aceptar la opinión de Dios en la vida sentimental. Hay muchos testimonios de personas que aseguran haberse resistido a la voz de Dios que le enseñaba que tal persona era para ellos. Por ejemplo el caso del pastor Macedo fue así. Él no quiera aceptar a Esther Becerra cuando la conoció. Él cuenta que una voz en su interior lo estaba llevando a mirar a Esther con ojos sentimentales, pero que él se resistía. En su blog confesó, con otras palabras, que con seguridad hizo poner triste al Espíritu Santo durante el tiempo en que se negó a oír su voz, voz que lo llevaba a aceptar tener una relación con Esther.

¿Por qué una persona se niega a aceptar la voluntad de Dios en la vida sentimental?

En los blogs de esposas de pastores,  pastores, miembros, etc., se pueden escuchar o leer muchos motivos. Por ejemplo “miedo a que la otra persona le sea infiel”. Hay personas que no quieren tener nada con nadie, es decir, se cierran en la vida sentimental como un mecanismo de defensa por miedo a sufrir. A lo mejor en la familia tuvieron “malos ejemplos” o simplemente “sufrieron con malas experiencias”, “fracasos”, todo lo que hace que ciertas personas no quieran saber nada con tener una pareja. En muchos casos son gente de la Obra la que piensa así. Obviamente gente no liberada de traumas y problemas del pasado. Hay un caso de una obrera que confesó que no creía en la vida sentimental. Y por eso cuando apareció su otra mitad ella no quería saber nada y lo rechazó (pecó) por mucho tiempo. Es así. Estás cosas pasaron y están pasando hoy.

¿Es grave espiritualmente hablando rechazar a tu otra mitad?

Mucha gente, especialmente aquella que desprecia la vida sentimental o lo toma como algo pecaminoso o sin sentido, piensa que no es grave negarse a hacer la voluntad de Dios en la vida sentimental. Creen que no es pecado negarse a aceptar a la persona que Dios le eligió para ella. Pero esas personas piensan así porque no conocen verdaderamente a Dios.

Para Dios la vida sentimental no es un juego. Es algo serio. Y si él dice que tal persona es para otra, nadie puede decir lo contrario, ni tampoco negarse a hacer la parte que le corresponde en esa relación. Si yo soy tu otra mitad delante de los ojos de Dios y tú no me quieres aceptar, y me das vueltas y vueltas y cada vez que intento conquistarte tú no te dejas, sino que me rechazas, te alejas y hasta me odias por insistir tanto, no solo me estas rechazando a mi sino al que me envió osea a Dios. Y rechazar a Dios es algo grave.

Los pastores, obreras o miembros que rechazan a sus otras mitades elegidas por Dios pecan. Por eso es que no crecen espiritualmente. A lo mejor pueden crecer exteriormente (aumentar el dinero, graduarse, conquistar muchos bienes, servir bien en la Obra, salvar muchas almas, etc..) pero interiormente no, porque no aceptan la voluntad de Dios en la vida sentimental. Se ve que su focos no está en hacer la voluntad de Dios sino en hacer su propia voluntad. Por eso terminan saliendo más tarde o más temprano a no ser que se arrepientan de sus pecados sentimentales y otros que también cometan y se corrijan.

Personalmente nunca oí a un pastor hablar de este tema de esta forma: “Es un pecado negarse a aceptar la persona que Dios te eligió”. Y no solo eso es pecado sino que también está mal “hacerlo esperar”. En muchos casos la persona que se niega a hacer la voluntad de Dios en la vida sentimental tarda años en darse cuenta de su error, es decir hace esperar 4 o más años a la otra persona hasta aceptarla, como si esta no valiera nada. Es así.

Se creen con derecho a negarse a una relación sentimental porque erróneamente piensan que la vida sentimental es una bendición opcional.  Y eso no es así. La vida sentimental, esto si lo oí decir, no solo es una bendición sino también una obligación para aquella persona que según la voluntad de Dios tiene que ejercerla. Cuando Dios quiere que dos personas se unan no puede haber excusas como “yo no quiero nada”, “me parece que no es tiempo”, etc

Si dos personas tienen una buena comunicación con Dios y saben cómo hacer su voluntad y Dios las quiere unir, no ponen problemas. Tienen sus vidas entregadas al Señor y conocen su voz y sus deseos por eso no entran en confusión sino que se dan  cuenta de que Dios quiere unirlos. Y como son sus hijos se entregan mutuamente.

Si yo tengo certeza de que mi otra mitad es una chica determinada y ella hace años que me rechaza, me trata mal, me toma como si no valiera nada, es obvio que no está siguiendo la voluntad de Dios. Es obvio que no está entregada a él como dice que está. Porque si es cristiana supuestamente está entregada a Dios. Pero si me rechaza a mí que soy su otra mitad indudablemente es porque con Dios no quiere nada por lo menos al 100% porque a lo mejor algo de Dios tiene pero no es completo.

¿Dios habla al mismo tiempo a los dos sobre su voluntad sentimental?

Sí. Pero en el momento en que él lo considera oportuno siempre y cuando los dos tengan una buena comunicación con él. Porque hay parejas que se formaron entre personas que nunca pensaron en estar juntas, como por ejemplo compañeros de trabajo en la obra que nunca se miraron con ojos sentimentales. Pero claro que Dios sabia hace tiempo que un día los iría a unir. Hasta que un día Dios habló, en el momento oportuno, y les enseño que eran el otro para el otro según su voluntad.

Ahora es común ver al pastor fulano detrás de la obrera mengana que no quiere saber nada de nada con tal pastor. Y si esa trama dura años. En ese caso uno de los dos está haciendo las cosas mal delante de Dios. O es el pastor o es la obrera. El pastor puede fallar en pensar que como le gusta de la obrera ella es para él. Lo que no siempre es así.  Sobran los casos de pastores que se enamoraron de personas que a los ojos de Dios no eran sus otras mitades y se dieron cuenta mucho tiempo después de pasar años luchando sin éxito por conseguir el amor de una persona errada. Es así. Pero el error también puede estar en la obrera que no quiere aceptar la voluntad de Dios, en los casos en que el pastor realmente fue guiado por Dios para intentar conquistarla.

Pero hay en todo esto una cosa clara. Si los dos son de Dios realmente no puede existir eso de que uno lucha por años por el otro. No existe eso. Y si existe es porque uno de los dos no está haciendo la voluntad de Dios. O Dios me dice que luche por ti porque te llevas mal con él y no me quieres aceptar y por eso te alejas. O simplemente yo estoy luchando por ti por voluntad propia sin el acuerdo de Dios y por eso tú que eres realmente de Dios me rechazas porque sabes la verdad de que yo no soy tu otra mitad.

Cuando es la voluntad de Dios y las cosas se hacen en el momento que él quiere, éste habla con los dos miembros de la pareja para avisarles que es su voluntad que se conozcan se pongan de novios y se casen. Cuando Dios solo habla con uno de los miembros es porque con el otro no se puede hablar, porque ese otro no quiere obedecer. En realidad no es que hable solo con uno sino que uno solo es el que atiende su voz. Hasta los incrédulos pueden oír la voz de Dios aunque por su incredulidad nunca van a decir “Dios me habló” porque no conocen su voz.

Si realmente es Dios el que quiere que yo sea el novio de una determinada persona y esta no me acepta, significa que hay un problema espiritual en la otra persona y no en mí. No lo hay en mi porque yo ya acepté la voluntad de Dios de que la otra persona es para mí y estoy dispuesto a hacer su voluntad es decir a hacer las cosas bien que son ponerme a noviar conforme a las reglas del Señor para después casarme. Osea voy con intenciones serias y maduras.

Rara vez la otra persona, la que me rechaza (estoy hablando genéricamente), va a reconocer que tiene un problema sentimental, es raro que eso ocurra. Lo normal es que piense que hace lo correcto al alejarse de mí porque no quiere nada con nadie y por eso tiene el derecho de rechazarme. Pero en el fondo hay otros motivos que la llevan a comportarse así.

Motivos que quizá ella hasta desconozca o no los recuerde como ser abusos sexuales en la familia, traumas, ideas negativas sobre la vida sentimental, miedos, etc.. Estos últimos son ejemplos de problemas sentimentales que tiene generalmente (sigo hablando genéricamente) la otra persona y no yo y que la llevan a rechazar la voluntad de Dios en la vida sentimental osea a aceptarme.

El inconveniente que se genera cuando la otra persona tiene problemas sentimentales y no los reconoce o no se da cuenta es que nunca lucha por solucionarlos. Es que dentro de su propia opinión “ella está bien delante de Dios” y “no tiene nada de malo”, solo no quiere tener algo conmigo. Esa es su visión. Y con esa visión nunca va a usar las herramientas que Dios da para purificarse, osea para liberarse de esos traumas y maldades que la hacen imperfecta delante de Dios. Todo esto sirve para demostrar que si la persona me rechaza cuando yo vengo de parte de Dios no solo tiene problemas sentimentales sino también divinos porque no quiere hacer la voluntad del Creador.

Lo que yo tengo que tener en claro es que si Dios me muestra que tal persona es para mí y esta me rechaza es porque algo está mal en ella. Si yo acepto a mi otra mitad porque Dios me lo pide pero ella no me acepta aunque cuando Dios también se lo exija significa que yo me llevo bien con Dios (por lo menos en la vida sentimental y en ese aspecto) y la otra persona no.

¿Cómo hacer para que otra persona vea que está equivocada?

Si me entrego a Dios y en la medida en que mantenga mi entrega, Dios va a ir tocando en la otra persona que no me acepta y la va a ir haciendo entrar en razón. Le va a empezar a mostrar que no está bien espiritualmente como creía y que necesita de Dios y de mí. Es así. No hace falta que el otro me vea, hace falta que yo sea bueno delante de Dios aunque el otro ni se entere. Lo importante es que Dios se entere.

Pero si mi entrega a Dios es flaca o pobre o sucede que la otra persona tiene un corazón muy duro nunca voy a verla a mi lado.

Por eso todo depende de mí entrega a Dios. Además debo seguir las guías del Espíritu Santo que me van a enseñar como tengo que orar por aquella persona, si es que tengo que acercarme a ella o no, si es que tengo que hacer esto o lo otro. Solo así voy a tener la victoria total que es que se lleve bien conmigo y con Dios.

Hay casos, incluso dentro de la Obra de Dios, de personas que se cansaron de luchar sin tener éxito por que otras les den su amor. Y por eso hasta algunas terminaron abandonando la fe. Es que Dios nunca les respondió, les enseñó que tal persona era para ellas y nunca pudieron concretar nada con esa otra persona. Ello se debe a que solo se enfocaron en conquistar el amor de la otra persona sin usar las armas de fe (ayuno, oración, etc..) o en el caso afirmativo no las usaron como debían.

Lo anterior más el hecho de no darse cuenta de que el secreto estaba en la entrega propia a Dios, hizo que nunca conquistaran lo que Dios les prometió.  A lo mejor soy un poco mejor cristiano que la otra persona y tengo más sensibilidad para oír la voz de Dios que la otra persona pero eso no ayuda. Tengo que ser 100 por cien de Dios.

 Los que fracasaron en la vida sentimental cuando Dios les indico quien era su pareja son aquellas personas que solo lucharon por la vida sentimental y no por ser mejores personas delante de Dios. Entonces Dios les dio lo que pidieron “una pareja” pero no un hombre o una mujer de Dios, porque para acceder a una mujer u hombre de Dios primero hay que ser de Dios al 100%. Las Iglesias están llenas de gente, especialmente mujeres, que quieren hombres de Dios como los pastores pero siendo ellas terribles demonios. ¿Creen que Dios es injusto?. Si quieren un hombre de Dios o mujer de Dios primero sean un cristiano verdadero no uno que aparenta ser pero no es del todo. La pureza tiene que ser al 100% por cien.

Si yo me enamoro de una chica y Dios me muestra que ella es para mí, no debo descuidarme. Si uno de es Dios tiene una capacidad que se llama discernimiento espiritual.

Lo que si debo hacer es buscar y seguir las guías del Espíritu Santo. Y orar conforme la voluntad de Dios dejándome conducir por su Espíritu. De esa manera me voy a dar cuenta de cómo está la otra persona delante de Dios y de qué le falta para ser 100% de Dios. Dios es amigo de los que lo aman y te avisa si es que tu otra mitad necesita de liberarse de algún problema o defecto, pero no para que la dejes o lo descartes, sino para que la ayudes a completar su transformación interior. Es así. Y estas personas que se decepcionaron enseguida probaron en su caso que no son tan “amigos de Dios” como creían porque le han quitado a Dios una bendición que es la sentimental. Es muy infantil pensar que Dios nos va a traer a nuestra casa la pareja ideal perfecta toda limpia por dentro y sin defectos. Eso no es existe, salvo poquísimos casos. Lo que es real es que las parejas se construyen con sacrificios. Además debemos confiar en la elección que Dios hizo, si él lo (o la) eligió para nosotros es por algo.

Autor: Martín Alberto Sánchez

76 comentarios en “¿Cómo elegir pareja según la voluntad de Dios?

  1. Dios les bendiga!! Yo quiero un concejo. Decidimos orar con un chavo el es muy entregado a Dios me ayuda a seguir adelante en los caminos de Dios.. El por los momentos esta en Canada el vino a Honduras en Agosto pues ahí nos conocimos decidimos orar haber si era la voluntad de Dios que se diera un noviazgo.. El tiene casi 4 meses de haberse ido hasta el momento a pesar de la distancia la comunicacion a estado bien. Yo le oro mucho a Dios q me de una señal para saber si es el la persona q Dios me esta poniendo en mi camino, ayuno tambien por esto.. Mi pregunta es: como hago para saber si es el la persona q Dios tiene preparado para mi!! Gracias!!! Dios les bendiga.

    • Hay varios factores para saber si es la persona que Dios tiene para ti. El punto que comentas de que te acerca a Dios es muy bueno. Después habría que evaluar otras cosas. ¿Qué edad tenéis? ¿pensáis que estáis preparados para casaros? ¿lleváis suficiente tiempo como amigos? ¿tenéis metas comunes? ¿propósitos similares? ¿caracteres compatibles? Pregunto estas cosas, porque la meta del noviazgo es el matrimonio y si se tienen 17 años evidentemente no se está preparado para casarse y los noviazgos largos son peligrosos (por el aspecto sexual). Es importante que sigáis orando los dos. Yo no creo siempre en las señales como pedir que llueva para saber si es el chico que Dios tiene para ti. Dios nos da un discernimiento y unas pautas. Además existen también libros muy buenos que te orientan y te harán ver si esa persona te conviene. Si por un casual eres muy joven pero es la persona que Dios tiene para ti, nada va a impedir que estéis juntos. Continuad con la amistad y en el tiempo correcto Dios hará que seáis novios. Te recomiendo leer un libro que a mí me ha ayudado mucho para saber cómo son las parejas que funcionan. Está escrito por un terapeuta de parejas cristiano con muchos años de experiencia. Aunque en el libro no habla mucho de Dios porque da por sentado que no hay que unirse en yugo desigual y que las dos personas deben ser creyentes, aborda otros aspectos necesarios para la compatibilidad de las parejas. Se llama: Como hallar el amor de tu vida y es de Neil Clark Warren. Puedes comprarlo en amazon: http://www.amazon.com/hallar-Finding-Serie-Favoritos-Spanish/dp/0789919206/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1422903946&sr=8-1&keywords=como+hallar+el+amor+de+tu+vida

    • hola.buen dia y q Dios les bendiga. somo una pareja q Dios ha elegido y formado pero por temor y miedo hemos desvaratado la relacion y ahora solo tengo un poco de tiempo para componerla y no se como….los dos hemos sido egoistas y nos hemos lastimado mucho simplemente por no dejarnos guiar por la voz del Espiritu Santo… a mi no me gustaria seguir intentandolo pero , por medio de la lectura anterior entiendo q es un pecado recharzar la voluntad de Dios… y ahora no se como componer las cosas

      • Hola. La Biblia dice que el perfecto amor echa fuera el temor. La verdad es que no conozco el caso en más profundidad (edad, tiempo de noviazgo, etc). Tenéis que estudiar si realmente sois compatibles y maduros economica y emocionalmente como para formar un matrimonio, y por supuesto orar. El tema es complejo de responder en un solo post.

  2. tengo enamorado que es muy devoto a Dios y el trata siempre de guiarme pero yo últimamente no hago caso de sus palabras…. yo fui devota a Dios en mi niñez y por falta de orientación ya no fui a la iglesia porq fue mi hermana la que me llevaba, el hablo conmigo y me dijo que no tiene planes conmigo a futuro y que Dios no nos dio su bendición y por ese motivo quiere separarse de mi… yo no quiero porq lo amo y el a mi y prometi que volvería a la iglesia por que no quiero que Dios me quite la oportunidad que me dio con el ni que se enoje conmigo es mi primer amor ….. tengo fe en que lo haré porq tengo algo muy dentro mio q l pertenece que es mi espíritu… y despues que perdono mis pecados y me colmo de bendiciones yo como mínimo agradecimiento quiero entregarle mi espíritu.
    Pero ahora no se que hacer estoy desesperada porque no quiero que ni el se aleje de mi ni Dios me me desampare con la bendición que me dio. ayuda por favor.

    • Querida Maricela,

      La Biblia dice : ¿andarán dos juntos si no estuvieran de acuerdo?. También habla del yugo desigual refiriéndose a las relaciones de pareja entre cristianos y no cristianos. En tu caso veo que en tu pareja lo que sucede es que tu novio está muy entregado a Dios y tú no tanto, entonces es normal que en este aspecto haya una diferencia. Si para tu novio Dios es lo primero en su vida, y en la tuya no lo es tanto, él se siente en un yugo desigual contigo. Comprendo que lo ames y no quieras perderlo, pero tú tienes que ir a la iglesia porque Cristo cambie realmente tu vida, no por no perder a tu novio, porque entonces esa conversión será por interés y no verdadera. Hay relaciones entre cristianos y no cristianos, en las que el no cristiano promete convertirse por amor a su pareja, pero lo que tiene que convertirse es por Cristo. Cuando esas conversiones no son verdaderas la pareja acaba mal. Espero que un día puedas entregar tu vida a Cristo por completo. Es mi deseo de corazón. Cuando Cristo está en la pareja, él es que es la fuente del amor, nos inunda de amor verdadero para amar a nuestra pareja. Pero mientras los dos miembros de la pareja no están completamente entregados a Cristo hay un yugo desigual que causa divisiones y problemas. Un saludo,Rebeca

      • MUCHAS GRACIAS POR TUS BUENOS DESEOS SI YA QUE ESTOY SOLA DECIDI POR MI MISMA SEGUIR A DIOS POR MI Y POR EL NO POR MI EX SIEMPRE ORARE POR EL PORQ FUE LO MEJOR QUE ME PASO EN LA VIDA A PESAR DE QUE US PALABRAS ME HIRIERON MUCHO Y AHORA ESTOY SUFRENDO POR ESA CONSECUENCIA SOLO QUIERO QUE DIOS LLENE ESE VACIO TAN GRANDE QUE TENGO EN MI CORAZON Y EL VACIO QUE EL DEJO. A VECES PIENSO QUE DIOS ESTA LLAMANDOME MEDIANTE A ESTA SITUACION TAN DOLOROSA Y QUIERO A SU ENCUENTRO PIDO QUE OREN POR MI RELACION CON DIOS PORFAVOR SOLO EL DIRA SI EL ES PARA MI POCO A POCO MEDOY CUENTA DE QUE SI EL EN VERDAD QUIERE QUE MI EX ENAMORADO SEA PARA MI VOLVERA SI NO NUNCA LO FUE Y SOLO FUE UN ROMANCE AUNQUE ME CUESTA MUCHO DECIRLO PORQUE AUN ESTOY EN SHOCK Y MOLESTA PORQUE ME DEJO PARA ENCONTRAR A SU MUJER PERFECTA TENGO MUCHO MIEDO DE VERLO CON OTRA DESTRUIRA CON UN CHASQUIDO TODA MI SERENIDAD Y LA PAZ QUE DIOS ESTA DANDOME…. ESTOY SUMAMENTE TRISTE POR ESTO PERO DIOS ME LLAMA Y DECIDI SEGUIRLO CON PASOS DE BEBE Y LUEGO DESEO VOLAR ….

  3. Bendiciones. 1ro año: Hace cuatro años trabajando me conocí con mi novio que es ahora, durante todo ese año me aparte de Dios y él no era cristiano ni quería saber nada de Dios, y cada que intentaba hablar de Dios siempre terminábamos peleando por lo cual me lastimó mucho, me término dos veces diciendo que me valore y que no me humille por que yo le suplicaba a que no me termine , en realidad yo me enamore de él. Al final del año yo ya empecé a ser orgullosa por tanto que me hizo llorar entonces él me empezaba a suplicar que me amaba y que no le deje . 2do año: Pero igual me fui al año siguiente, me mude a mi país natal y volví a asistir otra vez a la Iglesia busque más de Dios por que necesitaba sanar mi corazón destrozado, y sobre todo conciliarme con el Espíritu Santo de Dios. 3ro año: No se si es mi error pero yo seguía en contacto con El por fb ,celular hasta que un tiempo me hacerque más a Dios y asistí a unas clases de Discipulado en mi Iglesia en donde aprendí a detalle la palabra viva de Dios. Entonces ya supe que estaba mal por estar con una persona que rechaza a Dios (yugo desigual ). Gracias a Dios en ese entonces yo ya no le amaba a èl. Y decidí terminar y por celular pero el vino desde otro país Hasta donde yo estaba y le explique bien con la palabra y terminamos aunque El no quería. 4to año :pasó casi un año y medio de terminados, claro eso si durante ese tiempo el por su voluntad vino a mi Iglesia asistía a reuniones de Jóvenes en si ya se convirtió y poco tiempo volvió al país donde trabajaba, venía como de 5 a 6 meses y siempre en mi cumple año y día del amor me mandaba peluches chocolates flores a una amiga mía. Hasta que esté año me sorprendió me dijo que renuncio su trabajo y se vino por acercarse más servir a Dios y por mi. Pues Cómo el ya es hijo de Dios ( dije yo ) y también volví a sentir amor hacia El entonces tomamos una decisión muy loca ( eso es lo que me dijeron) de casarnos dentro de un mes, incluso ya me presento a su familia yo también Ya hay consejeros de la boda todo eso. Ambos queremos casarnos pero yo últimamente me siento confundida por que no se si El es la persona perfecta que Dios preparó para mi. No se como detener todo esta emisión loca … Ayúdame estoy re confundida no quiero lastimar a nadie ni mucho menos burlarme de nadie . Por que el matrimonio no es un juego.

    • hola Sonia podrias dejarme tu
      Correo electrónico? tengo algunas
      dudas que quiza puedas ayudarme
      por favor te lo agradecere mucho es
      respecto a este tema Gracias

    • Ora y pídele a Dios fervientemente y el te va a ayudar :-). Todo lo mejor!! No pierdas la esperanza de que Dios te vA a ayudar y te va a mostrar el camino que debes tomar; por que eso dice en su palabra :).

  4. Hola Rebeca! Me gustaría que respondieras una duda: ¿Existe la posibilidad de que NO me guste físicamente la pareja que Dios quiere para mi? ¿O sólo Dios baraja entre las posibilidades de pareja idónea a alguien que sí me gusta (tanto física como en lo psicológico y emocional)?
    Si es que existe la primera posibilidad, obviamente no voy a querer a esa persona porque no me gusta, entonces ¿Qué pasa allí? ¿Dios hace que esa persona me empiece a gustar automáticamente? Si es así ¿No será esta una especie de “manipulación” de parte de Dios conmigo, ya que me está poniendo sentimientos de atracción cuando la persona no me atrae, y en cierta forma me quita el “libre albedrío?
    Por favooooor!!!!, necesito respuesta =( . Estoy muy confundido, no se cuál es la realidad, ni tengo claro qué se debe hacer. Tengo miedo de que la persona que quiere Dios no me guste o no sea de mi agrado, y resignarme a aceptarla sería muuuuuuuy difícil, porque no la querría porque NO ME GUSTA (¿Puede pasar eso?) . Lo ideal es que mi gusto por esa persona sea espontáneo y no porque Dios automáticamente me ponga ese gusto.
    No se que hacer, ayuda por favor.
    Saludos y muchas bendiciones!!!

    • Hola Rodrigo.

      Primeramente muchas gracias por leer el blog y hacerme una pregunta. Respecto a lo que me comentas te diré mi opinión. Dios no quiere que te encuentres a disgusto con una persona, ni siquiera físicamente. Puede ocurrir que encuentres una chica con buenas cualidades pero que no sientas a la primera mariposas en el estómago. Si la chica no te desagrada físicamente, aunque tu no sientas mariposas, procura conocerla y no pongas la atracción física en primer lugar, pues la belleza que permanece con los años es la del corazón. Piensa en sí podrías estar con esa persona cuando ella tenga 50 años. Ante todo ora. Si ella tiene las características que Dios tiene para tí y su aspecto no te desagrada, la irás queriendo poco a poco y nacerá lo demás. El amor no siempre comienza con un flechazo. El verdadero amor es conocer muy bien a una persona y querer todo lo mejor para ella.

      Si la chica vale la pena, tu puedes pedirle a Dios que te ayude a amarla. Si pasado un tiempo, sales con ella y no surge ningún tipo de atracción física, sino más bien todo lo contrario, y no estás a gusto, obviamente eso no es buena señal, porque tú ya intentaste todo: verla, oración, etc

      Conozco casos en los que al principio dos personas no se atraían nada o casi nada, y con el tiempo y el conocerse y sincerarse, luego se enamoraron. Como te digo el amor no siempre es un flechazo. Nos han vendido la idea de que el amor son solo sentimientos y mariposas en el estómago pero no es así. El solo hecho de sentir algo por alguien no quiere decir q esa sea la persona adecuada, ni que tenga las características idoneas para nosotros ni que la relación vaya a funcionar. El no sentir una atracción brutal (siempre que la persona no te desagrade por completo claro) tampoco significa que esa no sea la persona para ti. Necesitas tiempo, conocerla y mucha oración. Las chiribitas por sí solas son engañosas y nunca son una señal (o casi nunca) del verdadero amor. El verdadero amor debe tener más ingredientes y no siempre se produce por chiribitas.

      Recuerda que Dios siempre quiere lo mejor para ti. No es bueno que tengas miedo y te hagas preguntas del tipo: ¿Dios me va a manipular? “Obviamente no voy a querer a esa persona porque no me gusta”. Es cierto que Dios nos da libre albedrío pero los cristianos deberíamos tener plena confianza en Dios y pedirle que él traiga una persona a nuestras vidas conforme a su voluntad, porque él sabe lo que es mejor para nosotros.

      Te recomiendo leer entradas pasadas del blog. Estoy seguro de que te ayudarán a discernir lo que es el verdadero amor, de los meros sentimientos que no siempre significan amor.

      Un saludo

    • hola Sonia podrias dejarme tu Correo electrónico? tengo algunas dudas que quiza puedas ayudarme por favor te lo agradecere mucho es respecto a este tema Gracias 🙂

  5. FAAA ESTE BLOGG CUBRE TODAS LAS DUDAS QUE TENIA HACE MESES. ME PUSE DE NOVIA CON UN CHICO Y LO RECIBÍ POR MEDIO DE UNA ORACIÓN MÍA QUE HICE A DIOS PIDIÉNDOLE CONOCER A MI ESPOSO Y DE EL QUE PIDIÓ LO MISMO, HUBO CONFIRMACIONES E INCLUSO EN MINISTERIOS Y VISIONES IBAMOS POR EL MISMO LADO, YA QUE EL TIENE LLAMADO A SER EVANGELISTA Y VIAJAR X EL MUNDO Y YO ADORADORA Y TAMBIÉN VIAJAR POR EL MUNDO… PERO EL POR ALGÚN MOTIVO, EMPEZÓ A ENDURECER SU CORAZÓN Y ME DEJO… DIOS SIGUIÓ CONFIRMÁNDOME QUE EL ERA PARA MI Y YO NO LO PODÍA ENTENDER AUNQUE SU RESPUESTA ME DABA PAZ XQ VOLVIMOS A VERNOS X 2 MESES Y EL NO QUISO NADA SERIO CADA VEZ SE ALEJABA MAS Y MAS DE MI, POR MAS QUE SIEMPRE LO TRATE COMO UN REY AJJAJA, CADA VEZ ESTABA PEOR Y ME TRATABA PEOR Y LLEGO A DECIRME COSAS RE FUERTES ANTES DE QUE NO ME DEJARA VERLO MAS COMO QUE NUNCA VAMOS A VOLVER Y COSAS PEORES…. Y YO NO LO ENTENDÍA Y AHORA SI 😀

    • Hola Cindy. En primer lugar muchas gracias por leer mi blog y dejarme un comentario. Si Dios y tu sentido común te confirmaron que ese chico era para tí y era tu ayuda idónea, y tenías ministerios similares, probablemente lo era. El problema es que quizás esa persona no estaba preparada para tener una relación estable. Al no estar preparado, probablemente se agobió y te dejó. Lo que no está bien es que te dijera cosas fuertes. Necesita madurar y aprender que el amor verdadero significa sobre todo COMPROMISO. Un abrazo!

      • Si es así como vos decís, ademas el es mas chico que yo, me conoció cuando tenia 16 y yo 19 …. y asi duramos 2 años Igual estoy bien, todas las cosas ayudan para bien a los que aman a Dios, y este tiempo me esta ayudando a madurar y aprender mas de Dios, y a depender y confiar solo en Dios yo se que cuando sea el tiempo de Dios vamos a volver a estar juntos para siempre

      • Ahora despues de tanto tiempo, volvimos a vernos y somos amigos, y de los mejores, nunca habiamos sido amigos y veo que nos llebamos tan bien, cuando eramos novios no nos llebabamos tan bien, la pasamos bien y nos reimos mucho, el que es serio nunca lo habia visto reirse tanto conmigo.
        Nos congregamos juntos ahora… pero claro, solo somos amigos … el me dijo que no estaba en tiempo de tener novia, y es verdad es muy inmaduro.
        Yo estoy bien asi, estoy comoda asi como amigo me esta ayudando mucho mas que cuando era mi novio
        Sigo pensando igual que antes que es mi ayuda idonea, ademas somos muy parecidos, incluso en la manera de pensar, muchos gustos parecidos… cosas que me impresionan cuando las pienso.
        Este blog me ayudo, es el unico que me dijo lo que necesitaba escuchar, la palabra justa

      • Bueno quizás sea la persona pero no el momento. Comentas que es inmaduro. Tener a alguien de amigo no está mal. Quizás en su momento cuando ambos maduréis podéis ser algo más. Tiempo al tiempo…

  6. HAA SI Recuerdo que hasta el mismo decía… Que no podía tirar algo que Dios le dio …Pero bueno al final lo hizo, Me alegra haber encontrado a este pos, me hace saber que estoy en lo cierto

  7. FAAA ESTE BLOGG CUBRE TODAS LAS DUDAS QUE TENIA HACE MESES. ME PUSE DE NOVIA CON UN CHICO Y LO RECIBÍ POR MEDIO DE UNA ORACIÓN MÍA QUE HICE A DIOS PIDIÉNDOLE CONOCER A MI ESPOSO Y DE EL QUE PIDIÓ LO MISMO, HUBO CONFIRMACIONES E INCLUSO EN MINISTERIOS Y VISIONES IBAMOS POR EL MISMO LADO, YA QUE EL TIENE LLAMADO A SER EVANGELISTA Y VIAJAR X EL MUNDO Y YO ADORADORA Y TAMBIÉN VIAJAR POR EL MUNDO… PERO EL POR ALGÚN MOTIVO, EMPEZÓ A ENDURECER SU CORAZÓN Y ME DEJO… DIOS SIGUIÓ CONFIRMÁNDOME QUE EL ERA PARA MI Y YO NO LO PODÍA ENTENDER AUNQUE SU RESPUESTA ME DABA PAZ XQ VOLVIMOS A VERNOS X 2 MESES Y EL NO QUISO NADA SERIO CADA VEZ SE ALEJABA MAS Y MAS DE MI, POR MAS QUE SIEMPRE LO TRATE COMO UN REY AJJAJA, CADA VEZ ESTABA PEOR Y ME TRATABA PEOR Y LLEGO A DECIRME COSAS RE FUERTES ANTES DE QUE NO ME DEJARA VERLO MAS COMO QUE NUNCA VAMOS A VOLVER Y COSAS PEORES…. Y YO NO LO ENTENDÍA Y AHORA SI HAA SI Recuerdo que hasta el mismo decía un tiempo antes de dejarlo… Que Dios le decía si la vas a amar seguí sean felices si no la vas a amar, la vas a despreciar que la deje (osea yo) y también decía Que el no podía tirar algo que Dios le dio . …Pero bueno al final lo hizo, Me alegra haber encontrado a este pos, me hace saber que estoy en lo cierto

    • hola Cindy… podrias pasarme tu correo y asi hablar mas del tema? me paso algo similar solo que con algunos detalles mas…. gracias….

  8. Bendiciones que buen post!, Ayuda, necesito un consejo:

    Tuve una novia por 7 años, nunca estuve enamorado solo me interesaba porque ella ama a Dios, sabe cantar y su forma de ser. yo estaba estudiando cuando nos conocimos, ella espero por casi 4 años hasta que terminara la carrera, después de graduarme, nos dimos la oportunidad de conocernos mejor me gustaba su forma de ser siempre me sentía apoyado, pero nunca logré enamorarme como yo quería, además no tenía una visión para su vida, era muy conformista, y poco a poco me di cuenta que con ella no iba a lograr mucho, ella simplemente era congregante no tenia metas, entonces puse todo en la balanza y me di cuenta que yo tenía que terminar con ella, primero no lo hice porque no quería lastimarla, pero luego me di cuenta que yo no quería llegar al matrimonio con ella y después conocí a otra chica en la iglesia (MAS ADELANTE HABLARÉ DE ELLA), siempre puse pretextos y alargué el tiempo intenté enamorarme pero no pude, yo ya estaba sirviendo en la iglesia en la alabanza seguíamos saliendo hasta que empezamos a batallar, con nuestros instintos carnales ella me atraía hicimos cosas indebidas, por poco y cometíamos el error de caer en una relación sexual, decidí terminar la relación, la lastimé demasiado sin querer pero no podía hacerla esperar mas tiempo.

    Actualmente estoy enamorado de la chica que conocí mientras todavía tenia novia, desde que la vi me di cuenta que ella era esa chica que tanto había esperado, ama mucho a Dios y es una apasionada por las almas, ella ya tiene mas tiempo en el evangelio, actualmente nos congregamos en la misma iglesia, ella lleva como 10 años en la iglesia yo apenas 3 años, antes vivía en otro estado por lo tanto me congregaba en otra iglesia. Desde que la vi me llamó la atención tiene algo que me gusta mucho y me atrae, aclaro yo no sabía de su ministerio y cuando conozco su ministerio todavía hizo mas atractivo todo, poco a poco mientras nos conocimos me di cuenta que ella es lo que siempre había esperado, una mujer independiente, le gusta los viajes de misión cosa que a mi también me gusta y que de niño visité diferentes comunidades estando en el ministerio de la alabanza, reconozco que llegó un tiempo en que me alejé de Dios mientras estudié, ahora he retomado el camino y participo en la alabanza de iglesia soy músico.

    Después que terminé mi relación anterior pasaron 10 meses y me le declaré quería esperar un año como mínimo pero no se porque razón no me esperé, solo eramos amigos y le pregunté si era correspondido solo quería saber si yo era correspondido o no para no ilusionarme de mas, a lo que ella me respondió que le sorprendió mucho mi declaración, que no se lo esperaba y que si me quería mucho pero no estaba segura, le pregunté si había alguien mas y me dijo que no, entonces ella me pidió dos cosas tiempo para orar y que Dios confirme, y lo otro que terminara mi proceso de restauración después del rompimiento de mi ex-novia, actualmente ya han pasado 3 meses desde que le declaré mis sentimientos a ella.
    Pero seguimos siendo amigos y cada vez que yo intento dar un paso mas para tratar de conquistarla ella siempre me bloquea, y termina diciendo AMIGO. yo la apoyo mucho pero cuando intento hablar de los sentimientos ella me dice que no aun no sabe, que no es el tiempo que no tiene suficiente tiempo ni espacio para pensar, y siempre termina diciendo veremos que pasa mas adelante.

    Hace una semana ella mi pidió hablar conmigo porque me sentía diferente, a lo que yo le explique que todo lo había provocado ella porque no valora nada de lo que yo hago por ella ni siquiera como amigo, entonces nos pedimos perdón y todo pero mas bien era para que ella estuviera en paz consigo misma, por una actividad que tiene en estos próximos días y quiere estar en paz con todos. Al final tocamos un poco el tema de los sentimientos a lo que ella me confiesa que ya antes había otro chico pretendiéndola, pero que ella no veía mucho futuro con el le gusta por como le habla y las cosas que le dice pero que demuestra otra cosa, y que lo que le gusta de mi es que yo le demuestro con hechos que la quiero, pero también me aclaró que soy inmaduro y que eso le desagrada de mi aunque sea lindo con ella.
    pero al final me dijo algo que me sorprendió mucho, me dijo si tan solo hubiera llegado antes a su vida ella sería muy feliz conmigo, me dijo es que en mi corazón solo cabe uno y llegaste después y le pregunto a Dios porqueee?, pero también enfatizó que con el otro chico no había futuro.
    Estoy confundido, no se si luchar por ella o no… Gracias

    • Querido amigo,

      En primer lugar muchas gracias por leer este blog. Espero que sus artículos te sean de ayuda. No mencionas qué edad tienes, lo que sería importante para valorar tu caso. He de decirte que yo no soy una profesional titulada en relaciones de pareja pero sí que he leído mucho sobre este tema del noviazgo y pido a Dios discernimiento en este ámbito, por lo que intentaré aconsejarte de la mejor manera posible.

      En primer lugar, sobre la chica con la que estuviste 7 años, te diré que no hiciste bien en hacerle perder 7 años de su vida si tú no estabas seguro ni enamorado en esa relación. Uno puede esperar un tiempo prudencial para conocer a la persona y enamorarse pero si esto no pasa, cuanto más alargas la relación por miedo a “lastimarla” como tú dices, más daño le haces a esa persona. Decirle a alguien después de 7 años que no estás enamorado es hacerle mucho daño. Ahora ya has aprendido de la experiencia y sabes que si pasas por algo parecido no debes hacerle perder más tiempo a esa persona. Esa persona tiene el derecho a encontrar alguien que le quiera y la valore. Por lo que me explicas tu novia tenía muy buenas cualidades en su carácter. Espero que pueda encontrar una persona que la ame de verdad.

      Respecto a lo de las relaciones sexuales no entiendo si las tuviste con tu novia de 7 años o con la chica de la que me hablas ahora. Si fue con tu novia , lógicamente ya no hay nada que hacer. Lo que sí debes hacer es pedirle perdón a Dios por tu error, y si tienes oportunidad también a ella. Puedes decirle algo como: “Entiendo que el sexo tal como lo creó Dios es sagrado y es para el matrimonio. Se que crea secuelas y dolor cuando se hace fuera del plan de Dios. Te pido perdón por todas las consecuencias emocionales que te he podido causar”.

      Si el sexo fue con tu novia, te diré que los noviazgos largos no son nada recomendables, precisamente por la tentación en el aspecto sexual. Por eso,no es conveniente ponerte de novio con alguien a edades tempranas. Te pongo un ejemplo: Si tú te pones como novio a los 16 años, no te puedes casar hasta que has finalizado tus estudios (23 como mínimo), y con un noviazgo tan largo se cae en tentación casi seguro, o se sufre mucho por estar tanto tiempo con una persona que amas y no puedes tocar.

      Lo ideal es ponerte de novio/a con alguien cuando estás preparado para casarte en un plazo de unos dos años. Es decir, preparado a todos los niveles: edad adecuada para el matrimonio, madurez emocional y afectiva, independencia económica o al menos que uno de los dos trabaje para poder mantener vuestra nueva familia…. Si el sexo fue con la otra chica, deberías pedirle perdón a Dios y a ella y prometer ante Dios no volver a caer en eso con ella.

      Sobre lo que dices: no me enamoré como yo quería… pues no entiendo cómo necesitas enamorarte tú. No todas las personas se enamoran de la misma forma. Hay unos 6 estilos de amor diferentes que dependen en gran medida de nuestra educación y la afectividad que hemos tenido en nuestra infancia…

      Hay estilos de amor “mejores y peores” en el sentido de que hay formas de amar que son obsesivas y nada sanas. Por otra parte, los estilos de amor suelen cambiar a lo largo de la vida en algunos individuos. Por ejemplo, a los 15 años piensas que el amor es solo un sentimiento y te enamoras por chispas emocionales o por maripositas en el estómago. Cuando tienes 30 años, sabes que estas chispas no siempre son señal ni garantía de amor verdadero. Entonces hay personas que necesitan una amistad previa, sentir compatibilidad en muchos aspectos y por supuesto que la persona no te disguste físicamente (yo por ejemplo, me identifico mucho con este estilo de amar).

      Respecto a la otra chica de la que me hablas, también tiene buenas características y valores por lo que me comentas. Dices que te llamó la atención y te atrae. Eso está bien, pero tampoco bases tu enamoramiento principalmente en eso. Lo digo porque las personas cambian, la edad nos regala kilos, arrugas y canas. Planteate si podrías seguir amando a esta mujer cuando tenga 50 años o si tuviera un accidente que desfigurara su rostro. Tienes que saber cuan verdadero es tu amor. Recuerda que el amor del que nos habla Corintios 13, no busca lo suyo, todo lo sufre (incluso un accidente que desfigure a tu esposa), todo lo espera, todo lo soporta, no es impaciente y no deja de ser (es decir no se termina, como dicen tantas parejas “se acabó el amor”)

      Por otra parte, si esta chica ha estado orando con sinceridad de corazón y te ve inmaduro quizás seas la persona de Dios para ella, pero quizás todavía no es el tiempo de Dios. Lo único que puedes hacer es seguir orando, dejarlo todo en las manos de Dios y centrarte en otros aspectos de tu vida (trabajo, hobbies…), pero no la presiones a tomar una decisión. Simplemente sigue orando por ella, por tí y por vosotros si es que Dios tiene un futuro para vosotros.

      Además, presiento que ella es un poco insegura (igual me equivoco) en el sentido de que dice que con el otro chico no ve mucho futuro pero al mismo tiempo te dice a tí que ojalá hubieras llegado solo un poco antes a su vida.

      Creo que ambos necesitáis conoceros más a vosotros mismos, madurar emocionalmente y trabajar vuestras inseguridades. La lectura de libros sobre noviazgo y etapa previa al noviazgo puede ayudaros a trabajar el aspecto sentimental en vuestras vidas.

      Os recomiendo leer (juntos o por separado) estos libros que podéis encontrar en amazon (son los que más me han gustado y ayudado a mí):

      – Le dije adiós a las citas amorosas (Joshua Harris)
      – Cómo hallar el amor de tu vida (Neil Clark Warren)
      – Los cinco lenguajes del amor (Gary Chapman).

      Un saludo y muchas bendiciones del cielo.

  9. muy importante todas las apreciaciones desde el punto de vista religioso y moral existe alguna posibilidad q alguien me ilustre si me conseguí mi novia me case pero a los veinte años me dy cuenta que otra mujer me acerca muchísimo mas a dios que mi esposa y que me siento mucho mas lleno espiritualmente .. que camino debo escoger?
    dios quiera que alguien con la sabiduría me ayude la orientacion

    • Querido amigo,

      No se si lo planteas como pregunta hipotética o es tu caso personal. De cualquier manera, el matrimonio es sagrado y no se puede romper porque pienses: esta mujer es más bella, o esta mujer es más espiritual o esta mujer es más inteligente. Si tu escogiste a tu esposa los dos estáis unidos delante de Dios y esa unión es sagrada.

  10. hola, antes que nada, felicidades por tu blog, me.ha sido de ayuda y me gustaría saber tu opinión respecto a una situación en mi vida sentimental

    Conocí a un chico, después de un tiempo nos hicimos novios y así hemos
    hemos seguido por ya casi un año y medio. Cabe decir que desde antes de conocernos ya veníamos orando por esta bendición sentimental y que Dios enviará a una pareja conforme a su voluntad para ambos.

    Los dos somos cristianos. Aunque no de la misma congregación, esto ha
    llevado a que el noviazgo haya tenido algunas pruebas, puesto que en su
    congregación, la costumbre o regla es tener una pareja de la misma
    congregación. Sin embargo nosotros seguimos orando y Dios nos une más, nos da paciencia y sabiduría para manejar estas situaciones.

    El padre de el, es ministro de esta congregación. Y es aquí donde surge mi
    conflicto. De cierto modo lo que esperan en su familia y su congregación es
    que el siga el camino de su padre y se convierta en ministro. Pero no lo
    podrá ser si sigue conmigo.

    Ambos tenemos el deseo de casarnos, yo le amo con todas mis fuerzas. Hemos
    hablado y el me ha dicho que no quiere ser pastor, sin embargo pienso que
    actúa de esa manera porque seguir ese camino significaría alejarse de mi.
    Yo no lo noto muy feliz cuando colabora en las asuntos que tengan que ver
    con cuidar del pueblo y la iglesia.

    Quisiera su consejo en esta situación. No sé realmente si sea lo mejor
    alejarme de el y permitir que encuentre una pareja a otra persona en su
    misma congregación para que así no haya impedimento en que realice este
    ministerio.
    El real problema no es que yo no sea de su congregación sino que son muy legalistas respecto a algunos asuntos.

    No sé como explicarte, no es que no crea y tenga certeza que somos la ayuda idónea del otro. Si no que no quiero después el tenga que verse imposibilitado para cierto asintos en los que yo lo noto feliz, por el hecho de estar conmigo.

    Agradezco de antemano si se tomara el tiempo para responderme y
    aconsejarme. Yo seguiré orando para que Dios guíe mis decisiones.

    • Hola amiga,

      ¿Qué impedimento hay para que tu novio sea pastor si sigue contigo? Es decir, si tú ves que él se siente feliz así y que eso le enriquece, deberías apoyar a tu novio en sus proyectos. Por otra parte, dile que sea sincero contigo y que te diga si realmente él quiere ser pastor o no. Me comentas que puede que lo diga para poder seguir contigo. Pero tú pregúntale ¿si yo no estuviera saliendo contigo sería tu vocación ser pastor?. ¿A qué te refieres con dos congregaciones diferentes? Una cosa es dos iglesias diferentes dentro de la misma denominación, y otra cosa diferente son dos denominaciones distintas, porque allí ya entraría también diferencia doctrinal, y si hay diferencia doctrinal es yugo desigual en cierto sentido.

      Finalmente si él realmente no quiere ser pastor (no por ti, sino porque sienta que no es su vocación de verdad) estoy segura que podéis servir igualmente a Dios creando un ministerio de acuerdo a vuestras capacidades y vocación.

      Espero que te haya servido mi ayuda.

      Un abrazo, Rebeca

  11. Hola no saben como me alegra haber encontrado este espacio me ha servido de mucho haber leido todo el post Como elegir pareja segun la voluntad de Dios ? Tengo un problema amoroso emocional y profundo necesito ayuda urgente es una larga historia pero necesitaba desahogarme con alguien y aunque siempre estoy en permanente comunicacion y comunion con el Señor necesitaba que otro ser humano me escuchara y me diera un consejo una palabra de aliento en el Señor. Aqui les va : Yo desde que tenia como 6 o 7 años una de mis Tias se convirtio al Señor y la amiga que le dio el mensaje de salvacion empezo a acercarla al Templo y como mi Mama y mi tia eran muy cercanas mi Madre tambien asistia como oyente y nos llevaba a mi Hermana y a mi, asi que los los hijos de la amiga de mi Tia , mis primos y mi hermana y yo crecimos juntos lugo de unos años mi Familia emigro a los estados unidos y regresamos a mi Cd. de origen cuando yo tenia 13 años cumplidos y al año me volvi a reencontrar con los hijos de de la amiga de mi Tia y uno de sus hijos y yo empezamos a gustar y despues de un tiempito nos dimos nuestro primer beso y nos hicimos novios. El tenia 18 años y yo 14 ambos los acababamos de cumplir el era muy serio, introvertido, callado, y solitario todo lo contrario de mi yo era muy alegre, risueña, extrovertida y sin miedo a expresar mis ideas y sentimientos. El era obviamente cristiano sus padres se conviertieron cuando el era muy pequeñito y yo no era cristiana, y el poco a poco me fue evangelizando hablandome de su Dios de su relacion con el de sus sueños de servirle en la musica de todos sus anhelos y sus metas en el Señor y todo eso me fue enamorando, no solo me enamore de el sino de su relacion con el Dios del que tanto me hablaba el jamas me obligo a ir a la iglesia y jamas me dijo no te vistas asi o no hagas esto deja de hacer aquello y poco a poco me fui interesando mas en conocer a su Señor hasta que casi al año en un evento cristiano acepte al a Jesucristo como mi unico y suficiente Salvador. Y nuestra relacion crecio aun mas, el se abria conmigo como con nadie, el decia que yo era la alegria de su vida, que cuando yo no estaba se sentia vacio, solo y triste, que la musica si no la compartia conmigo, no tenia sentido que solo yo lo conocia realmente su alma y su corazon, que su mundo sin mi no tenia sentido, no tenia luz y no tenia alegria, en fin eramos muy romanticos, nos escribiamos cartas de amor muy seguido, era detallista, protector, inteligente y sabio, en fin como a los 2 años cometimos el pecado de la fornicacion, perdimos juntos la virginidad, y despues no podiamos con la culpa, nos sentiamos sucios, indignos y traidores. Algo tan precioso como la relacion que Dios nos habia regalado la habiamos manchado de una manera estupida y deliberada. Ambos nos arrepentimos de verdad de todo corazon, le pedimos perdon a Dios con el corazon en la mano y jamas volvimos a intimar en lo que resto de los cinco años de noviazgo que tuvimos. Asi paso el tiempo, eramos muy unidos siempre estabamos juntos nuestras familias se conocian de hacia muchos años ya que mi Madre mi Tia y la Mama de el eran de la misma colonia asi que se conocian desde jovencitas. Muchisimas veces hablamos de nuestra vida juntos, de como seria nuestra casa, nuestros hijos de que trabajaria muchisimo para tener su estudio de musica en la casa para no tener que estar lejos de casa para trabajar en la musica, de los nombres de nuestros hijos, de que cuando nuestros hijos fueran jovenes adultos les contriamos nuestra historia de amor de como el Señor permitio que nos conocieramos, de como nos enamoramos, de el pecado que habiamos cometido y de como por eso pusimos en peligro nuestro amor y de como Dios tuvo misericordia de nosotros y nos ayudo a seguir juntos y nos perdono, etc. etc. en fin todo era perfecto. Despues de un tiempo pasaditos unos meses de nuestro 4 aniversario un dia derrepente me dijo que ya no sentia lo mismo por mi, yo senti que me desvanecia, senti que moria, no podia creer lo que me estaba diciendo trate de sostenerme y me le quede viendo a los ojos. Le pedi una explicacion, le pregunte si habia alguien mas le hice mil preguntas y no me sabia dar una explicacion. Total, despues de unos dias y de mucho llorar de mi parte y de mucho hablar de el, decidimos darnos un tiempo de 2 meses, quedamos que el iba a pensar bien las cosas analisar sus sentimientos hablar con Dios, orar y pedirle a Dios que le ayudara a aclarar las dudas que le habian surgido y asi pasaron 2 meses. Al paso de ese tiempo nos volvimos a ver y decidimos volver pero yo ya no me sentia en paz, en mi alma sabia que algo no estaba bien, el habia cambiado conmigo y en general ya no era el mismo, ademas de que me habian llegado ciertos rumores a los que yo nunca preste atencion. Recuerdo especificamente una platica que tuvimos antes de que el me dijera que “ya no sentia lo mismo por mi” me dijo “sabes, el otro dia tu prima me vio abrazando a una chica que tuvo una crisis emocional en el trabajo (2 primos y 1 prima mia trabajaban donde el y 2 de sus hermanas trabajaban) es una chica apostolica (nosotros no somos de esadenominacion *no tengo nada en contra de esa denominacion de hecho mi mejor amiga es apostolica*) y tiene un problema muy serio en su casa, al parecer su papa trato de sobrepasarse con ella y no sabe como manejar la situacion, tuvo la confianza de contarmelo y eso casi le provoca un desmayo mientras conversaba conmigo asi que la tuve que lleva a enfermeria” no le vi nada de malo y recuerdo que le dije “hay pobre muchacha, y todo esta bien, no paso a mayores ? Ojala tenga la confianza de contarle a su mama, y no te preocupes por lo de mi prima yo cuando te he celado ? Ademas yo jamas dudaria de ti”. Yo sabia en mi corazon que algo no estaba bien y le pedi que dejara su trabajo, que cambiara de trabajo que no sabia que pasaba ahi, pero que yo sabia que algo estaba mal ahi, el fue tajante y me dijo que no, que no iba a dejar su trabajo por mi inseguridad y eso que yo todabia no ataba los cabos acerca de lo de la chica en fin antes de cumplir nuestro 5 aniversario nos dimos un mes mas para que el lo pensara otra vez, para que lo pusiera en oracion que le pidiera al señor su guia para saber que decicion debia tomar, porque yo ya sentia que me volvia loca y nuestra relacion se volvio triste, sombria, dudosa y dolorosa para mi era una constante agonia y ya no podia seguir asi. Pasado el mes volvimos a hablar y decidimos terminar y hasta ese momento jamas supe porque. Yo sentia que me moria ! Literalmente que el cuerpo me dolia, no podia comer no podia respirar, y si respiraba el pecho me dolia. Pero definitivamente terminamos. Yo no dejaba de llorar enflaque muchisimo, mi animo se fue al suelo, tuve una crisis fuertisima de fe, yo me congregaba en el templo con el y su familia, mi hermana tambien conocio del Señor gracias a ellos pero ella se congregaba en otro templo, y cortar de golpe con su segunda famila dejar mi iglesia y separarme de todo lo que yo conocia su mundo era mi mundo, yo habia estado con el desde los 14 años hasta los casi 20 y ahora estaba sola sin nada totalmente perdida sin rumbo sin fe, me sentia devastada como un perrito abandonado por su dueño. Me sentia tan mal que hable con mi Señor y le dije que me sentia morir que no entendia nada, que no sabia en que habia fallado, que todo habia pasado tan rapido que no nada de lo que habia pasado tenia sentido le dije que a mi Dios que yo amaba a ese hombre con todo mi corazon y que sentia en mi alma que el era mi gran amor el hombre que el habia diseñado para mi desde la eternidad y que dejaria pasar un año, que en ese año me transformara, que cambiara en mi todo lo que habia que cambiar para poder ser la mujer ideal para el, para que no tuviera dudas de que yo era su ayuda idonea su alma gemela y que si en ese año el no me olvidaba intentaria volver con el. Asi fue pasando el tiempo despues de unos meses decidi asistir a una nueva iglesia mucho mas grande que la que yo habia conocido desde siempre, hice nuevos amigos me involucre en las actividades de la congregacion salia a distraerme con los jovenes etc. Pero yo ya no era la misma en la soledad de mi espacio y en lo profundo de mi alma estaba triste, amandolo y extrañandolo como una loca, mil veces me contuve de ir a buscarlo (para variar caminando viviamos a 10 min de distancia) leeia sus cartas una y otra vez tratando de entender que habia pasado preguntandome si todo habia sido mentira la duda me mataba y asi paso el año. Justo pasado el año le dije al Señor que lo iba a buscar, y asi llegue una Sabado por tarde a su casa, conversamos hasta casi la noche, fue muy amable conmigo pude notar que le dio gusto verme y al fin le dije “vine porque quiero saber si hay alguien mas en tu vida ha pasado 1 año y es tiempo suficiente para que tu situacion haya cambiado” el me respondio que no, que no habia nadie, no pude evitar sonreir, “te lo pregunto porque yo te sigo amando, nunca deje de amarte y creo que lo nuestro es algo unico que no se da todos los dias y si tu aun sientes algo por mi me gustaria que lo pensaras porque el amor verdadero solo llega una vez el milagro de que pase por tu vida 2 veces casi nunca ocurre y yo te amo” le dije y quedamos si en un mes el NO me buscaba yo entenderia que su respuesta era NO y que sin rencores cada uno seguiria su camino y prometi que si ese era el caso JAMAS lo volveria a buscar. Esa tarde me dio un sobre manila con algunos detalles que me habia comprado y cartas de amor que me habia escrito durante ese año. Me encamino a mi casa y nos despedimos. Cuando llegue a mi casa no dejaba de reir y llorar de alegria por lo que me escribia en esas cartas me decia que no me habia dejado de amar que le hacia falta como al aire como la musica yo estaba que no cabia de amor y mi esperanza aumento. Cuando el mes por fin llego el dia estaba casi por termina y yo me estaba muriendo hasta que casi a las 10 pm me fue a buscar ! Casi no cabia de la felicidad ! Mi corazon palpitaba como un loco ! Pero yo notaba que algo en el habia cambiado aunque estaba sonriente, contento, tierno y amoroso. Habia algo en su mirada que me decia que el por dentro no estaba en paz, pero era tanta mi felicidad que me decia “No puede esperar que este como si nada despues de que paso un año completo sin ti. Dale tiempo” asi paso casi un mes cuando derrepente un Domingo llegue a su casa despues de el culto en mi congregacion y el tuvo que ir a trabajar tiempo extra, asi que cuando llegue a su casa, todos como siempre super lindos y amables conmigo me dijeron ya me hablo que viene para aca llega en unos 10 min. si quieres esperalo en su cuarto, entre y comence a escuchar musica y mientras lo esperaba estaba viendo las cosas que tenia sobre su buro, su comoda y los adornos que tenia no se porque abri uno de los cajones de la comoda y habia una cajita la abri y habia un papel doblado de forma descuidada, parecia una carta y la empece a leer. Oh cielos ! En cuanto la empece a leer sentia como los ojos se me empezaron a llenar de lagrimas, comence a llorar senti que me iba a caer asi que me tuve que sentar en la cama. Era una carta dirigida a alguien mas donde decia que la amaba que no podia vivir sin ella, que se moria de celos, que le daba rrabia que ya no podian continuar con sus planes de casarse etc. etc. y senti como mi corazon se ropia. Habia un dolor tan fuerte y profundo en mi pecho y leei la fecha la carta tenia la fecha de una semana antes a ese dia. Lo que quiere decir que nosotros teniamos 3 semana de haber retomado nuestra relacion. Estaba llorando mientras volvia a leer la carta cuando el entro, la puerta estaba habierta asi que no lo senti cuando derrepente lo vi parado frente a mi. Y me solte riendo ! Cuando me miro casi puedo asegurar que se le quito un gran peso de encima, me dijo dejame aviso que ya llegue, en un momento regreso, y termine de leer la carta y la volvi a empezar otra vez, no podia creer lo que estaba leyendo. Cuando por fin regreso, le dije asi que no puedes vivir sin ella eh ! Y te estas muriendo porque no puedes casarte con ella ! Que te lo impide le dije ! Yo no. Le dije, sabes que conmigo no tienes ninguna oblicacion, lo que alguna vez paso entre nosotros no te obliga a nada conmigo, yo jamas te exigi nada, siempre has sido libre de tomar tus deciciones y siempre las he respetado. Le dije siempre fue ella verdad, por ella fue que derrepente dejaste de sentir lo mismo por mi verdad? El no me contestaba nada solo se limitaba a mirarme y a llorar en silencio, le dije son un par de hipocritas los 2, porque tu tenias un noviazgo conmigo un compromiso cuando te empezaste a involucrar con ella y ella sabia que tu tenias novia verdad ? Le dije para que volviste conmigo, si yo te pregunte claramente que si habia alguien en tu vida y tu dijiste que no, si lo lo hubiera sabido JAMAS te habria pedido volver conmigo porque yo tenia muy claro que en ese año que estuviste solo tu situacion podia cambiar, pero tu no dijiste nada ! Yo lloraba y reia al mismo tiempo, sentia que ya no tenia corazon, me sentia aturdida pero al mismo tiempo todo empezaba a encajar ! Bueno le dije de todo ! Y el lo unico que hizo fue acariciarme la cara y decirme que era muy bonita. Y me solte riendo mientras lloraba y le decia y eso a mi de que me sirve. Le dije que obviamente daba por terminada definitivamente nuestra relacion y que mañana tendria de regreso todas sus cartas, detalles (el alguna vez me dijo que pasara lo que pasara jamas tirara nada a la basura en especial sus cartas porque me las habia escrito a mi que todo lo que estaba plasmado ahi era verdad y que habia salido de su corazon). Y asi lo hice al dia siguiente le regrese todo le dije que ya no podia conservar nada de eso porque me dolia verlo todo y “con lo que yo te di a ti haz lo que quieras tiralo a la basura o como tu prefieras, ya no importa”. Y jamas lo volvi a ver. Despues de un tiempo supe que se habia casado y pense “ella tiene que ser verdaderamente algo especial, para que el se olvidara de todo el amor, los sueños y las promesas y las cosas que vivimos”. Y ahi termine de confirmar que todo se habia perdido que ese hombre estaba totalmente prohibido para mi, “y le dije al Señor que porque si las dos eramos sus hijas no le habia dado a ella otro buen hombre para que fuera feliz y no me habia regresado a mi amor, le pregunte porque me quitaba su amor ami y se lo daba a ella si El como Dios nos amaba igual”, en fin el dolor me hacia pensar y decir cosas sin sentido, llore como una desquiciada, pero le pedi a Dios que bendijera su vida, la de su esposa y la familia que habian formado, tu sabes Señor como amo a este hombre tanto, que me duele el cuerpo y el corazon de tanto amarlo te pido que le bendigas siempre.

    Yo segui congregandome pero parecia una muerta en vida y al tiempo deje de congregarme, trabajaba como loca tenia un turno de dia y uno de noche lo unico que queria era no pensar, terminar tan cansada todos los dias que solo vivia para trabajar y dormir asi pasaron casi 2 y conocia al que fue mi pareja por los ultimos 10 años, duramos 1 año de novios el no es cristiano lo conoci cuando el estaba estudiando la licenciatura, durante el tiempo que estuvimos juntos hico la maestria y el doctorado fue muy buen hombre siempre me amo y me respeto yo no le ame, al principio pense que si pero inmediatamente el dia en que iniciamos nuestra vida juntos mi corazon me decia que algo no estaba bien y ahora que lo pienso desde antes lo supe pero no quise tomar en cuenta a Dios en mi desicion de compartir mi vida con el en este tiempo nunca deje de amar a mi primer amor, lo he amado siempre nunca le he dejado de pensa y de amar, he vivido siempre abrazada a su recuerdo, dentro de lo malo lo bueno es que no tuvimos hijos, (aunque si perdimos un embarazo que termino con lo que me quedaba de corazon) el es un gran hombre y merece ser feliz sobre todo merece convertirse en padre y le pido a Dios que le conceda esa bendicion porque no conozco ningun otro hombre que merezca tanto la dicha de serlo como el. El ya tiene casi 40 años yo tengo 33. Hace un año que terminamos pero antes de eso yo ya tenia años hablando con el Dios de mi situacion porque apesar de que yo jamas me he bautizado y deje de congregarme nunca deje mi relacion personal con el Señor aun sin congregarme y dentro de mi situacion nunca me descare o me descarrile (no se si me explico) y siempre senti que Dios estuvo siempre conmigo yo podia sentir su precencia. Cuando yo acepte que no lo amaba hable el Señor y le dije que cada vez me costaba mas trabajo cumplic con mis responsabilidades intimas con el ya que sin amor no me apetecia unirme a el y cada vez era mas dificil para mi al punto en que casi casi me parecia una violacion y Dios tuvo misericordia de mi un año antes de la separacion el me dijo que “ya no sentia lo mismo en nuestra union y ahi aproveche yo y le dije lo mismo” asi que un año despues terminamos. En muy buenos terminos de forma muy respetuosa y con mucho cariño. (aunque el no sabe de mis verdaderos sentimientos y espero que nunca suceda) Le pido al Señor que bendiga siempre todas las areas de su vida es un hombre que vale mucho y merece ser feliz.

    Por otro lado para mi ha sido tan dificil. Me he vuelto a congregar aunque les confieso que por cosas de la vida volvi a tener contacto con la familia de el aunque no seguido si la primera vez que nos vimos despues de muchos años lloraron su Mama, su Papa y su hermana que aun vive ahi, su papi me dijo que a el le duele que no nos hayamos quedado juntos. Hubo muchas preguntas que al fin tuvieron respuesta, resulta que la ahora esposa de el invento todo el asunto de su papa para poder llamar la atencion de el (y como la mama de el tuvo una situacion asi cuando jovencita que la orillo a irse de su casa y casarse con un hombre 40 años mayor que ella del cual ella nunca se enamoro aunque formo buen matrimonio les conto a sus hijos su historia por eso el no soporta los violadores y los acosadores de niños) su mama dice que cuando el y yo terminamos definitivamente, el se amargo, dejo de tocar musica, no conto con su familia para casarse, se caso por el civil a escondidas y solo les pidio que lo acompañaran a pedirla para que secasaran por la iglesia, terminaron casandose por el rito que profesa el, ella ya no es apostolica tienen 3 hijos preciosos, es muy despegado de sus padres y hermanos. Siendo que eran una familia unida. Y su mama me dijo que a el le da gusto que hayamos retomado la amistad su mama, sus hermanas y mi hermana y yo pero que le pide que porfavor no permita que el llegue a visitarla cuando yo este ahi porque no quiere encontrarse conmigo, porque dice que sin importar nada, no sabe como reaccionaria, que no sabe si llorara, si me abrazara o si me besara que porfavor no lo ponga en esa situacion. Que tambien le ha dicho que el sabe que cometio un error que lo paga todos los dias, pero que el ya tiene sus hijos su esposa y que me desea a mi lo mejor. Su mama y sus hermanas dicen que la esposa misma dice que ella sabe que el siempre me ha querido a mi, que ella dice que el jamas la ha querido a ella como me quiso a mi. En fin yo a ella no le guardo rencor Dios lo sabe y le pido a Dios que les bendiga siempre. Yo jamas podria desearle algo malo a nadie que el ame. Su familia y no nos vemos de vez en cuando y hablamos de todo menos de el, ni yo pregunto ni ellos me dicen.

    En algun momento tuve algun contacto con el, le pedi perdon por las cosas tan irientes que le dije cuando encontre aquella carta algo que tambien le dije en aquella ocacion fue que *lo unico bueno que habia hecho en su hipocrita vida, era haberme presentado el mensaje de salvacion y de amor del Señor, pero que de ahi en mas todo era una mentira* y se que eso le dolio en el alma asi como el haberle dicho *hipocrita* dentro de lo poco que me dijo fue “no te preocupes por por las cosas que dijiste entonces, me dolio es cierto y pense y analice mucho mi razonamiento y mis sentimientos para encontrar una solucion. Finalmente hice lo mejor que pude haber hecho, le entregue a Dios todo lo que yo sentia en esos momentos y el se encargo de curar todas las heridas. Yo no creo en la psicologia ni en ninguna de esas cosas, para mi el mejor remedio es Jesucristo. Por lo de pedir perdon no te preocupes, no hay nada que perdonar, vive tranquila. tienes un significado especial para mi y como dijiste la ultima vez de todo lo que hablamos, yo tome lo mejor para poder sobrevivir y el resto lo hizo ” Dijo que dejo de tocar musica porque sin mi ya no tenia sentido y que el dia en que se caso por el civil escucho nuestra cancion y que con ello reafirmo, que habia cometido un error pero que yo para ese momento no podia dar marcha atras. le pregunte tambien por mis cosas Cartas, detalles etc. porque su mama me dijo que el se llevo todo y que todo lo tenia guardado en su casa y me dijo “Yo las tengo guardadas, nunca pense en destruirlas, porque son una parte importante de mi vida. Estan protegidas en un sistema de seguridad para que se conserven” Me dijo tambien que nunca olvido nuestro aniversario, ni mi cumpleaños y que siempre le pide a Dios por mi porque sabe que yo merezco ser feliz. Eso fue todo.

    Yo tengo clarisimo que el tiene su vida hecha sus hijos y su esposa. Pero no lo he dejado de amar yo le he clamado al Señor y le he preguntado si algo esta mal conmigo, con mi cabeza con mi corazon porque no es posible que yo siga amando a alguien que me es prohibido con el cual no me une nada mas que este amor hace mas de 14 años de la ultima vez que lo vi. Aveces creo que necesito ayuda psicologica y no se a quien acudir. Yo anhelo amar a alguien en el Señor, y por fin formar una familia en El y para El, anhelo tanto Amar y ser Amada, anhelo ser madre al lado de un hombre que anhele compartir esa bendicion conmigo. Se que va a sonar como una locura pero yo nunca volvi a hacer el amor, torpe e inexpertamente cuando sucedio aquello con el fue tan precioso, y perfecto que aunque solo paso una vez se quedo tan grabado en mi memoria que jamas lo olvide. Y con el hombre que comparti 10 años nunca hice el amor, el siempre fue suave y considerado pero yo nunca me entregue por completo me explico ? Y tengo sed de una relacion de amor pleno y precioso en el Jesucristo anhelo un hombre que por sobre todas las cosas ame al Señor que me atraiga, emocional, intelectual, fisica, romantica y sentimentalmente y porsupuesto que compartamos la misma Fe que sea un hombre de Dios en todos los sentidos no se si eso aun sea posible para mi. Pronto me voy a bautizar y todos los dias le digo al Dios que todo lo que pase en mi vida sea porque esa es su volutad y que no permita nunca que yo vuelva a alejarme de su camino que no permita que suelte su mano otra vez. No quiero una vida sin Dios ya no. Existe una esperanza para mi ? Espero que ustedes me puedan ayudar. De antemano les agradezco. Bendiciones siempre. Les pido disculpas por cualquier falta de ortografia que se ma haya pasado.

    • Hola.

      En primer lugar, gracias por leer mi blog. En segundo lugar, quiero decirte que tu caso es realmente complicado. Puesto que esa persona que comentas ya está casada y delante de Dios pertenece a su mujer, no deberías buscarla ni tener contacto con su familia para no sufrir. Necesitas superar las heridas del pasado, antes de empezar una nueva relación. Ya le hiciste daño a una persona estando 10 años con ella sin amarla, por lo tanto no puedes volver a hacer lo mismo con otra persona, así que te recomiendo que busques inmediatamente ayuda psicológica profesional para tratar tu caso. Un saludo, Rebeca

      • Le agradezco en el alma que se tomara el tiempo de leerme y responderme. Pondre todo de mi en seguir sus consejos, pues no quiero volver a lastimar a nadie, esa jamas fue mi intencion aunque claro esta eso no borra el daño. Bendiciones y gracias otra vez.

        Bonita

    • Wow! que largo tu caso, y muchos detalles. Te dire que pienso si no te molesta. Te enamoraste muy joven. Idealizaste mucho a este joven, que ahora es un hombre. Imperfecto. Te fallo. En su inmadurez, te fallo. Pero no fue sincero contigo. Creo que lo mejor que puedes hacer es pedirle a Dios que RESTAURE tu corazon. Tu vida. Alejate de esa familia. Mientras que sigas en contacto con ellos, no vas a a avanzar. SI POR FAVOR, busca ayuda psicologica. AMATE mucho a ti misma, reencuentrate contigo. Tienes derecho a ser feliz, con pareja o sin ella. DISFRUTA mucho la vida. Deja el pasado atras. No vale la pena volver a caminar por ahi. Yo pase por un divorcio despues de 16 años de matrimonio. Tres hijos. Supere la perdida. Ahora soy feliz. Todo con la ayuda de Dios. Si se puede. Pero tienes que trabajar mucho con tus pensamientos y emociones. Ayudate, busca a Dios y en su amor regocijate. Eres una hija de Dios, empieza a construir una nueva historia. Si vieras que bien hace tirar y deshacerse de todo lo que te ata al pasado. No sirve de nada. Estas bien joveeen. Yo tengo 43, y me tengo mucha paz y amor en mi corazon. Jamas regresaria con mi ex. Ya no lo amo. Cierra ese ciclo. o que ? Cuantos años mas de tu vida piensas seguir perdiendo. Dios no te va a dar algo nuevo mientras tengas las manos llenas del pasado. ANIMO. 🙂

  12. Hola, me gusto mucho los consejos que encontré en tu blog. Que El Señor te continúe usando con sabiduría y discernimiento como hasta ahora para seguir siendo de Bendición. Asimismo te pido tus oraciones porque Dios me muestre su voluntad claramente para elegir y aceptar ala pareja idónea conforme a su perfecta y buena voluntad para mi vida.

  13. Necesito un consejo ; a donde podría ponerme en contacto para ayuda por favor ; gracias lo necesito mucho !!

  14. hola, bendiciones tengo varias interrogantes que deseo que me sean aclaradas, yo desde que llegué a mi actual iglesia, ya que vine desde otra por ciertas diferencias doctrinales, pero resulta que al llegar allí hubo una joven que me gustó y en ese día tuvimos un cruce de miradas algo prolongado, ciertamente nuestras miradas no fueron de deseo o algo por el estilo, mas sin embargo decidí guardarme y/o cuidarme y tomarme las cosas con calma. Al pasar el tiempo la joven era muy simpática conmigo pero yo no se por qué razón decidí alejarme por ciertos temores de q esa no fuese la pareja correcta a pesar de que la joven me siguía gustando, no sé, algo me hizo apartarme, no sé, si por mis temores o por la voz del Espíritu, cabe acotar que soy una persona insegura, hasta llegué a pensar de que esa era la pareja correcta. Al pasar otro lapso de tiempo no muy prolongado, resulta que aparentemente se unió con otro joven. Sé que ésta joven(chica), es de buen testimonio… pero hay algo que me desconcerta, que aún siguen las miradas(mayormente de su parte) y según hermanos de la congregación me cuentan que cada vez que paso cerca de ella no quita su mirada de mí. Me parece que en su(la de ella) área sentimental debe ponerla en orden, así como yo la mía, porque no quiero hacerle daño a nadie, ¿qué podría hacer ante tal situación?. Espero su respuesta, bendiciones y gracias de antemano…!

    • Si ella te mira estando con otro tiene un grave problema desde luego. En cuanto a tí, quizás debieras trabajar tu inseguridad con un profesional, porque de la manera que hablas, en efecto pareces inseguro. Ni siquiera sabes en realidad porqué te apartaste de ella… un saludo

  15. Hola, primero que nada queria agradecerte por poner este post y queria saber tu opinion al respecto con mi tema
    Resulta que yo cuando tenia 16 años iba a una iglesia con una amiga por que ella me invito, iba a las junta de jovenes y todo eso, logre acercarme mucho a dios. Pero en ese tiempo de la iglesia conoci a un chico que tenia mi misma edad, y la verdad no me atraia fisicamente pero cuando lo conoci realmente me gustaba mucho, y paso un año aproximadamente y deje de ir porque tenia que preocuparme de mis estudios .
    La cosa esque deje de ir y en el colegio conoci un chico 1 año mayor que yo, nos volvimos novios durante 2 años y 6 meses, nosotros estabamos conviviendo y nos queriamos casar pero como eramos muy jovenes todabia no teniamos el presupuesto para pagar una gran boda, el tenia 20 y yo 19. A el le paso un accidente en el trabajo en el cual pudo morir, estaba en silla de ruedas porque todabia no se podia poner de pie, yo lo cuide en ese entonces en la casa de su hermana en el cual nos fuimos a vivir, yo sin experiencia de como cuidar a alguien hacia todo mi esfuerzo, y al parecer su familia decia que yo no daba mi 100% para cuidarlo bien, (yo estudiaba y el trabajaba) y como yo siempre le decia que su hermana no cuidaba bien a sus hijos, la casa la tenia desordenada, y tenia toda la plateria sucia el se enojaba. Yo igual la ayudaba pero al parecer eso no valio para el,
    El me dejo por no cuidarlo bien y porq segun el siempre peleabamos lo cual no era asi.
    Yo estube muy triste los 2 meses que estubimos separados, el encambio estaba mal al principio y despues no tanto, despues yo lo fui a visitar y el decidio buscarme al dia siguente para volver. Paso un mes y me dejo porq segun el la llama se apago, pero eso no fue tan asi porq el sabia que si estaba conmigo yo no lo dejaba salir con mujeres y cosas asi. Yo volvi a caer en depresion y me volvi a meter a esa misma iglesia. Cuando lo vi y converse con el chico que me gustaba antes mi estomago se revolvia, cosa que olvide muy rapido a mi ex.
    Cada ves que lo veo a el me pongo nerviosa, el es mi amigo y siempre me hace reir, se nota que es un buen hombre pero realmente seremos elegidos los dos por dios?, me e prometido no alejarme de la iglesia porque cada ves que voy me siento feliz.
    Mi amiga me decia que el preguntaba por mi e incluso si yo tenia novio ya que en facebook tenia fotos con mi ex y el de seguro las vio. Mi ex me elimino a todos mis amigos hombres en facebook asi que de seguro se dio cuenta. Cuando lo vi por primera ves me saludo normal pero de apoco estamos volviendo a tener la misma confianza de antes. Yo siento que el me mira aveces y que se intereza por las cosas que hago. Nose si estare preparada para tener otro novio, aunque ahora sera diferente porque sera un noviazgo cristiano pero sera el la persona que dios me dispone?

  16. Hola

    Primero. Creo que lo más importante no se aclaro aunque se mencionó muchísimas veces, ¿COMO ESTOY SEGURO DE QUE ESA PERSONA ES LA QUE DIOS ELIGIÓ PARA MI?

    Segundo. A mi me está sucediendo algo extraño que la verdad ya no sé que pensar, se los cuento y espero me puedan dar algún consejo. (Lo resumiré muchísimo para no aburrirlos con tantos detalles)
    En la iglesia a la que yo voy hay una chica que desde que la vi por primera vez (hace 4 años) me pareció atractiva pero no le di mucha importancia, la veía poco porque casi no coincidíamos en los horarios (se hacen 2 reuniones los domingos). Hace aproximadamente un año y medio la soñé, yo no sabía su nombre pero en el sueño yo se lo preguntaba y ella me respondía, desde ese día no pude sacármela de la cabeza y me enamoré, resulta que después de algunos meses cuando yo me acerqué para platicar con ella por primera vez (en la realidad) le pregunté su nombre y era el mismo que me dijo en el sueño, eso me sorprendió muchísimo; en esa ocasión platicamos de forma muy amena y yo sentí que ella me correspondía porque se notaba entusiasmada y hasta nerviosa. Pero esa fue la única vez que pudimos conversar bien porque después ella me evitaba o me contestaba mas a fuerza que de gana, yo sospechaba que no le caía bien a su papá porque el ponía mala cara cuando yo me acercaba a ella, en fin, después de varios meses se confirmó mi sospecha, el me prohibió que la buscara (con argumentos ridículos y mentiras) y prácticamente me amenazó porque él es policía.
    Desde luego tengo algunos otros motivos para pensar que ella si siente algo por mi, pero se reprime para darle gusto a su papá, porque incluso me mira con culpa.
    Yo he seguido teniendo sueños sobre ella y su familia (algunos favorables y otros no tanto), pero me llama la atención que ella y yo tenemos muchas cosas en común, incluso está estudiando la misma profesión que yo, por lo tanto no me atrevo a asegurar que esto sea de parte de Dios o que no lo sea. (Ella tiene 19 años y yo 27).
    ¿SERÁ SU VOLUNTAD O NO?

    • Quizás pueda ser su voluntad, pero si su familia se interpone lo tienes difícil. De hecho, siendo ella mayor de edad, no entiendo que su padre se interponga así sin más. Le has preguntado a ella los motivos por los que su padre se interpone? Quizás hasta sean injustificados…

      • No, no le he preguntado, porque ella hace lo posible para no toparnos de frente, y ahora menos porque no quiero acercarme “a la mala”. De hecho él es su padrastro (porque tienen distintos apellidos), y he notado que las manipula y las controla (a su madre y a ella). Al parecer a su mamá si le caigo bien pero igualmente busca no hacer mucho contacto conmigo. El me dijo esa misma ocasión sus motivos (cuando me prohibió), supuestamente que por mi edad (8 años de diferencia no creo que sea descabellado), también dijo que ella no estaba interesada en mí (lo cual es claramente una mentira porque si así fuera no se enfadaría tanto ni se tomaría la molestia en impedir que nos acerquemos, en pocas palabras te interpones cuando algo temes o te sientes amenazado y no al revés cuando no hay nada que temer, y al hablar él conmigo es porque ella no tiene cara para negar sus sentimientos frente a mi), el tercer motivo que mencionó fue que “esa no era la manera de buscarla”, sino que yo tenía que dirigirme a él primeramente antes de acercarme a pretender a su “hija”, ¡hazme el favor! A pero eso si, es bien religioso y hasta lo tienen (en la iglesia) encargado de un grupo al que por cierto yo asisto.
        De cualquier manera yo se que Dios pondrá las cosas en su lugar y El decidirá mi futuro y el de ella, esa es siempre mi oración, no estoy aferrado, lo que Dios decida yo lo aceptaré con gusto.

  17. Hola, me gusta saber q no soy la unica q aveces tiene dudas espirituales. Entre muy poco tiempo me casare con un hombre q me completa en todos los aspectos.
    Fui madre soltera por unos anos y en estos anos me he dedicado a Dios, pero seguia desesperada por formar una familia. Tenia dates pero no me llenaban. Hasta cuando decidi seguir mi vida solo con Dios y mi hija. Cuando ya todo se me habia aclarado q primero Dios, un mes despues una amiga me queria presentar a un chico (q es mi futuro esposo) el cual en los ojos de ella era un super chico. Yo le respondi q no estaba en esas, por que ya me habia dedicado a Dios. Ella me insistio a que le diera una oportunidad, y yo insistia q no. Enfin, a lo ultimo le di la oportunidad a el y en el mismo instante hubo un click. Todo fue tan rapido. Le fui muy clara de mi amor por Dios y q si el queria seguir conmigo tendria q almenos intentar abrir su corazon a conocer a Dios. Fue ahi q me conto q estaba desilucionado en la iglesia. Fue creyente pero por circustancias familiares perdio su fe en Dios y en la iglesia. Conoce muy bien la base, pero dice q el solo cree en el amor q tenemos. Le dije q me gustaria q fuera conmigo a la iglesia para reconocer a Dios denuevo y me dijo q si iba iba por mi. Entonces le dije q no fuera por mi, q fuera por q el quiere y quiere ver q yo soy como soy es por Dios. Ahora va conmigo a la iglesia, pero aveces noto su corazon duro y no siempre se como hablarle. Siempre pongo a Dios por primero antes de hablarle y la mayoria de veces entiende el porque yo veo las cosas mas positivas. Y luego el tambien me explica por q el no, lo comprendo pero creo q el quedo marcado por su pasado. Por esto aveces es un poco negativo y sin paciencia. Antes de yo seguir con el, oraba q Dios me mostrara algo q el no es mi paraje elejida por Dios. Y hasa el sol de hoy solo me ha mostrado q es u hombre q cada mujer quisiera tener. Mi hija lo ama, lo cual para mi es muy importante. Ahora si Dios quiere nos casaremos a final de ano. Y no tengo dudas de el como persona q me hiciera sufrir, solo q su negatividad aveces me hace dudar, pero siempre logramos como parejar vencer esto con comunicacion y comprension. No lo veo como yugo desigual, lo contrario lo veo como una ovejita perdida q necesita un poco mas de direccion. Sera q es algo q quiero creer q es una ovejita perdida o si es mi yugo desigual y no deberia casarme….

  18. Hola Rebeca! Excelente y Bendecido Blog !
    Mi nombre es Islene ! en primer lugar , mi caso es un poquito complicado porque conocí a un chico por la web ” Internet ” tenemos 2 años hablándonos como hermanos y amigos nunca como algo mas , el es un buen chico por lo que hemos compartido , nos comunicamos por teléfono , por mensajes , intercambiamos fotos de algo importante de nuestras familias también hemos hablado de una futura visita de el a mi país y le he tomado mucho cariño , el es un chico muy centrado y yo igual , me ayudó bastante cuando enfrenté un tiempo muy difícil en mi vida espiritual , me aconsejaba siempre con los principios bíblicos , me pregunta incluso siempre si estoy asistiendo a la iglesia que como me va etc , y y ha sido de mucha bendición a mi vida, hay mucho respeto entre ambos , nunca hemos hablado de temas fuera de lo de Dios y es impresionante como ha avanzando todo hasta el punto que lo he considerado como un gran chico para mi aunque el no se lo imagine pero siento que hay mucho cariño ! .. El es Mexicano y yo Dominicana ! tengo 24 años y el también , llevo 4 años en el evangelio y el nació en el evangelio ! vengo aquí porque en la ultima conversación que tuvimos quedamos en elegir un mes y orar por algo en especial y leer un libro juntos ! me gustaría saber tu opinión y la correcta manera en la cual se lo puedo presentar a el señor y también podamos ponernos de acuerdo !

    Gracias ! Saludos ! y Espero obtener una respuesta ! 🙂

    • Me parece correcta la manera en la que estáis llevando vuestra amistad. Puedes presentárselo al Señor en oración si te gusta para que sea algo más que un amigo, pidiéndole que te revele su voluntad sobre si ese chico sería tu pareja idónea. Si él siente lo mismo también podéis orar juntos para saber la voluntad de Dios sobre vuestro futuro sentimental. Un saludo.

  19. Hola, tengo una duda…Que pasa..si ambos somos cristianos…pero sus padres muestran cierta resistencia a nuestra relación?…Que se debe de hacer?

    • ¿Qué edad tienes? Puede ser que sus padres muestren cierta resistencia porque seáis muy jóvenes o porque no vean que eres el / la candidato / a idóneo para su hijo/a. Los padres son muy sabios.

  20. Hola tengo una pregunta, desde muy joven yo le pedi mucho a Dios que El me mandara la persona indicada. Hace unos meses esta persona aparecio de la nada a mi vida. Fue algo inesperado. Nos hicimos novios. Pero el viene de un pasado muy dificil. El esta mal sentimental. Tuvo trauma por los problemas de su familia. En fin, hace dos meses el rompio conmigo. Hay algo dentro de mi que hace que yo no le aguarde ningun rencor ya que en la manera que el rompio conmigo no fue muy agradable. Pero hay algo en mi que aun dice que sigua orando por esa person. Que opinas?? Gracias

    • Esta bien que sigas orando por él, pero piensa que aunque tú le quieras mucho si esa persona tiene unos traumas fuertes, quizás no esté bien emocional y sentimentalmente para hacerte feliz en un matrimonio. Es decir, a veces por mucho que nos guste alguien, hay que ser prácticos y tener cabeza para darnos cuenta de si es lo suficientemente equilibrado y maduro sentimentalmente para proporcionarnos un matrimonio saludable. Que Dios te bendiga.

  21. hola, leí un articulo que me quita la esperanza!! pero al leer esto. me siento diferente . te cuento. conocí a un chico cuando tenia 16 años. el me gustaba apenas lo vi. pero yo tenia novio. el era muy atento. luego el insistió tanto que deje a mi novio y fuimos novios. al principio la relación fue mágica nosotros mismos nos sentíamos orgullosos de nuestro noviazgo. pasaron así 5 años y ya no era lo mismo de antes se deterioro full la relación. luego se me paso por la mente casarnos. así que yo la mujer le dije a mi novio para casarnos. su respuesta me sorprendió y dolió. me dijo que no, que el quería casarse mas adelante. sentí que no me amaba quería separarme de el .para que estar con alguien que no quiere casarse conmigo? la rabia me cegó. conocí a un chico y empezamos a salir. el tenia novia y yo aun estaba con mi novio..mi novio se entero y terminamos. (también deje de tratar al chico con el que empece a salir por la culpa que sentía)
    dejamos de vernos por un año ( mi novio desde los 16) luego otra vez nos tratamos de nuevo. el empezó a ir a una iglesia a causa de lo que paso. el me invito a ir a esa iglesia me bautice y voy a la iglesia con el. salimos al cine, nos tomamos de las manos, nos hemos besado. creí que estábamos empezando de nuevo.pero el ahora se volvió a alejar.fue de una semana para otra. yo he cambiado no soy como antes. llegue a pedirle otra oportunidad pero el no quiere!! le he rogado pero tiene mucho ímpetu . siento que dios nos unió desde que nos conocimos. yo falle pero siento que el es el hombre que dios me dio para que estuviéramos juntos. lo siento así!!! mi corazón lo siente.quisiera saber si es de dios que volvamos a estar juntos??? yo decidí ayer dejarlo de tratar. su familia me dice que me espere. decidí apartarme que si no es para mi que se vaya de mi vida. si es para mi el volverá. si dios lo quiere así. realmente le escribo porque no se si soy yo o es dios que me hace sentir que el es para mi.
    necesito que dios me de palabra. estoy confundida. yo oro y ayuno. si he visto pequeños cambios en su familia. siento que aun me ama a pesar que el me dice que no. necesito orientación….

    • En primer lugar hiciste varias cosas mal. Una de ellas dejar a tu novio para ponerte con otro. Pero claro tenías 16 años es una edad inmadura en la que no se está preparado para tener novio o novia. La relación duró 5 años y se deterioró. Se te pasó por la mente casarte siendo que la relación estaba deteriorada, otro grave error. El matrimonio no arregla los graves problemas existentes sino que los empeora. Conociste a otro chico y ambos fuisteis infieles a vuestras respectivas parejas. Le hiciste daño a tu ex y al otro chico. Has vuelto a besarte con tu novio de los 16 pero él no quiere salir contigo. Perfectamente normal. No se fía de ti ni confía en ti y merece una persona que le de seguridad. Mira no se si es para ti, pero lo que tengo claro es que necesitas madurar mucho emocionalmente antes de poder tener una relación estable sin hacer daño a la otra persona. Quizás sea que eres muy joven todavía. Y sobre a lo que sientes, quizás sean impresiones tuyas, o quizás es la persona pero no el momento y ambos tenéis que estar maduros. No puedo saberlo con certeza. Ora.

  22. Buenas, llevo hacen meses en la iglesia y he estado firme a la palabra. Pero antes de comenzar en la iglesia termine una relacion de cinco años y tengo una hija. Tuvimos muchos problemas y no quiso llevar el camino que yo elegi y no sentia ya lo que sentia antes. Pero desde que comence y antes de comenzar en la iglesia que visitaba de vez en cuando antes, me ha gustado un hombre. Desde que lo vi senti algo diferente porque al ver como ama a Dios y como lo adora en la iglesia me encanto. Una persona que conozco me dise que me mira mucho pero no me atrevo a mirarlo porque soy timida. Lo que hecho es enviarle imagenes por las redes sociales y antes me contestaba las gracias. Pero al ver que no me escribia le escribi como estaba? Y nunca me contesto. Despues de par de semanas le envie otra imagen ahora ni me contesta, solo la ve pero sumamente rapido ve los mensajes. Y noto que ya no me mira como antes lo hacia o como que se ha alejado la mirada. Le oro a Dios para poder saver si es la persona porque es desde hace un tiempo he sentido como si fuera el que Dios me tiene. El lleva años en la iglesia y es muy fiel a Dios. Pero nunca hemos ni hablado, solo se que me mira mucho y yo se que me gusta. Como podre entender esta situacion? Y como entender si es realmente la persona?

    • La verdad es que si te contesta no demuestra realmente interés y parece difícil por el momento que pueda haber algo más. Recuerda que para que algo empiece y funcione se necesita que las dos personas pongan de su parte. Un saludo

  23. Hola Buenas Noches DTB , mi caso es un poco largo y complicado, estoy enamorada de una persona la cual conoci hace 5 años, nosotros fuimos en principio novios sin pedir el consentimiento de Dios , luego de un tiempo de oración y ayuno Dios nos mostró un sueño de como estariamos juntos en el altar y nos mostro a cada uno como teniamos consentiemiento de el , luego tuvimos una confirmación en un ayuno, decidimos entonces empezar la preparaciones para el matrimonio, pero apenas empezamos a hacer todo ….empezmos a discutir y ahora el no quiere estar aqui…. la verdad no se que hacer …por q todas las cosas indicaban que era la voluntad de Dios y ahora el q no está no sé si estabamos errados … ¿SERA O NO FINALMENE LA VOLUNTAD DE DIOS?

    • Hola Lorena.

      Lo del sueño a veces puede ser un poco subjetivo. Mañana yo puedo soñar cualquier cosa e interpretar que por eso es la voluntad de Dios. Más que fijarte en sueños la clave es orar y ayunar (que dices que lo has hecho) y pedir discernimiento para darte cuenta de si con esa persona vas a ser feliz y si es tu ayuda idónea. Discutir todas las parejas discuten. Es decir, no existen los matrimonios de color de rosa en donde todo es un cuento de hadas. Lo que tienes que preguntarte es si fue una discusión pasajera o de poca importancia, o si tu carácter y el de esa persona realmente chocan, si realmente esas discusiones son preocupantes y si realmente te ves casada con alguien con el que discutes a todas horas. Si será o no la voluntad de Dios yo no soy quien para saberlo. A veces puede ser la persona pero no el momento porque ambos requiráis madurez antes de dar el gran paso. A veces uno de los dos puede recibir confirmaciòn por parte de Dios y el otro ser rebelde y huir de esa relación, y eso no quiere decir que no fuera la voluntad de Dios. Puede serlo pero Dios no puede forzar a la otra persona porque nos dio libertad.

  24. tengo una pregunta desde hace 4 años me a gustado una chica pero nunca se me dio la oportunidad de conocerla ni de tratarla ella en aquel tiempo no era cristiana y yo si lo era pero era no muy entregado a Dios hace unos meses ella por fin acepto a Dios pero se hizo novia de un muchacho que no es cristiano y solo iba a la iglesia por ella con el cual no me llevaba bien creo que su relacion duro muy poco bueno yo empece a ser mas entregado a las cosas de Dios y ella tambien y ahora canta el coro de la iglesia pero mi problema era que cuando me acercaba a ella me ignoraba yo lo hice fue escribirle una carta preguntándole que cosas le molestaban y si en verdad me ignoraba al tiempo ella me devuelve esa carta la carta decía que no me ignoraba ni nada, bueno… paso un tiempo hago de nuevo el intento y solo puede saludarla 2 o 3 veces en varias ocasiones pero nunca hablamos solo nos saludábamos y mas nada lo cosa es que tome la iniciativa de pedir en oracion a Dios por ella para que cambiara su comportamiento o hiciera algo hace 1 dia yo estando en mi clase de dicipulado y como tambien ese mismo dia hay ensayos de canto y como dije ella canta en coro yo termino mis clases y voy a ver los ensayos le paso por un lado y me pongo a hablar con uno de sus hermanos y de repente noto algo en su comportamiento ella hace un gesto extraño justo en la direccion donde estoy yo y unos hermanos cristianos aunque no se si era para mi o para ellos ese gesto bueno senti algo extraño y dispuse a acercarme a ella y logre cruzar mas de 2 palabras en ese momento para mi fue felicidad porque ella me gusta mucho y eso nunca habia pasado ahora mi duda o pregunta es que debo hacer ahora?

    • La verdad es que el comportamiento de esta chica es raro, primero no quiere saber nada de ti y luego cruza más de 2 palabras contigo. Solo quiero hacerte una pregunta ¿Por qué te gusta? Si alguien no ha cruzado más de dos palabras contigo significa que no le conoces, por lo tanto puede que lo único que sientas ahora sea atracción física. Ante todo no fuerces la situación. Si ella no da más señales de querer hablar contigo y tú insistes o ella se entera de que te gusta, puede que ella se aleje todavía más si realmente no quiere nada. El amor no se puede forzar.

  25. Hola quisiera q me ayudaran hace. Dos meses mas omenos mi novio me termino xq teniamos problemas de celos somos cristianos ambos y llegmos ala iglesia yo aun lo amo y me duele que ya no estemos juntos me aleje de las actuvidades de la iglesia mientras anduvimos aunq aun llegaba y algunas veces no aora me e acercado mas ala iglesia estudio la biblia hago mis oraciones y pido por el nose como saber si aun podemos estar juntos aunq le pido a Dios me ayude y q si es su voluntad volvamos a estar juntos lo amo pues estuvimos 6 años juntos y aunq al principio no nos llevavamos y el me ignoraba xq estaba enojado yo un dia decidi hablar con el para hacer las pases pues era feo q nos ignoraramos despues de 6 años de noviazgo como puedo pedirle a Dios que me ayude a tener respuestas pues el tampoco me dice q ya no quiere nada y yo quisiera recuperarlo ayudenme xfavor

    • Hola Lau. Es normal que sigas teniendo sentimientos de amor y cariño hacia una persona con la que has estado saliendo 6 años. Pero debes ser inteligente para no dejarte llevar solo por los sentimientos. Cuando se ven señales de alarma como unos celos obsesivos sin tener motivo de tenerlos, significa que algo no anda bien. Es decir, si tú estás hablando todo el día con otros hombres, es lógico que él tenga celos, pero si no le das motivos para que los tenga, claramente él tiene un problema que puede convertirse en algo muy dañino si llegarais a casaros. Por mucho que se ame a una persona, cuando hay razones de peso que hacen que un noviazgo sea tóxico, debe prevalecer la lógica antes que los sentimientos que en algunos casos pueden llegar a ser enfermizos. Un saludo.

  26. DIOS le bendiga amad@ de verdad muy pareció muy interesante su blog: ahora bien me gustaría saber su opinión sobre mi caso, y es que hace ya aproximadamente un 1 año que entre a la iglesia a cual acudo actualmente, todo ese tiempo tuve la mirada fija en solo agradar a DIOS, haces unos meses atrás hice un curso dentro de la iglesia, allí conocí nuevas persona de la fe, entre ellos una chica que me pareció atractiva pero la cosa llego hasta hay no le di mucha importancia. terminado el curso desde luego que la vi menos porque casi no coincidíamos en los horarios de los servicio de la iglesia ella entra a uno y yo a otro, debo recalcar que la veo cuando esta sirviendo dentro de la iglesia o cuando ella sale y yo entro en un servicio.. el caso es que desde hace unas semana para acá la he estado pensando mucho no se si es una ilusión que me he hecho yo mismo, o simplemente es una visión a la cual DIOS Me ha dado para que me acerque a ella..!!como puedo estar seguro que es esa persona a la cual DIOS eligió para mi. espero que me puedan dar un consejo o ayudarme de sacar de duda sobre esto ante mencionado,, saludo y mil gracias ante mano DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE

    • Está claro que de solo mirarla sin haber hablado con ella es una ilusión que te creaste. Intenta conocerla yendo al mismo grupo de jóvenes. El tiempo, la oración y si tenéis cosas en común te irán haciendo ver si es para tí o no. Un saludo.

  27. Hola, hace unas semanas atrás llegaron un grupo de misioneros al colegio donde estudio y sinceramente tuve mucho contacto de ojos con unos de los muchachos y verbal igual. Hablamos mucho ese día y jure que las cosas simplemente llegarían hasta ahí que jamas iba a volver a hablarle y mucho menos verlo. Recuerdo que ese día cuando se fueron les comente a mi mejor amiga de una manera muy confiada de lo que decía que alguien así quería para un futuro en mi vida, tiene exactamente rasgos físicos que me atraen y que ante todo es cristiano, pero… hay una gran diferencia de edad (yo soy menor de edad y el mayor) y ademas de eso vivimos en ciudades diferentes. Pero dejando la distancia y la edad a un lado, siento que de alguna forma y otra Dios lo puso en mi vida por alguna razón, Por ejemplo, no han ávido limites para comunicarnos, el no habla español mas yo hablo ingles a la perfección, entonces que hubiera sido si yo no hablare su idioma? Otra, es que muy seguidamente me recuerda lo guapa que soy para el y de manera muy seguida me dice “Amo como amas a Dios y a tus amigos” e incluso me llego a decir que le atraías mucho y pues de mi parte también hay atracción hacia el y no hemos dejado de hablar y no solo hablamos de nosotros, si no de Dios, todo esto de que comenzamos a hablar fue gracias a el ya que el me busco a mi. Pero aveces siento que no el lo correcto como otra veces si. Su ex-novia termino con el hace unos meses porque ella siento de parte de Dios que era su llamado estar soltera, el me lo comento y pues yo lo entendí e incluso lo apoye y sigo apoyando mucho y ademas iré un par de veces a la ciudad donde el vives el otro año y estudiare aya en la universidad y sin saber el se graduó de lo que yo quiero graduarme, osea hay muchas cosas en común. Pero mi gran pregunta ahora es, como estar tan segura que todo esto es de parte de Dios? Como estar segura de que de verdad es para algo, eh orado y hablado con el señor y unas ves cuando termine de hablar de este tema con el, al instante vi una foto que decía “Una persona que te guié hacia Dios y no hacia el pecado, vale la pena esperar por el” y bueno de verdad necesito un consejo.

    • Todo noviazgo debe preparar para el matrimonio y tú todavía eres menor de edad. Si en dos o tres años no estás madura (emocionalmente y habiendo acabado tus estudios) para casarte mejor no iniciar ningún noviazgo. Además tampoco puedes saber como parece que das a entender, si esta persona es para tí de solo haberlo visto unos días. Conocerse y ver si realmente uno es compatible con la otra persona requiere tiempo. El hecho de que a ti te atraiga y tú a él también ¿crees que es suficiente en común para un matrimonio? Es algo importante pero no es la base que edifica una relación. Tampoco comentas cuanta diferencia de edad tenéis. Si son demasiados años a veces no es aconsejable. Te recomiendo leer libros sobre noviazgo que te orientarán en estas cuestiones. No deberíais haceros ilusiones el uno al otro, sino ser amigos y en el proceso conocerse sin aspirar a nada más de momento y por supuesto orar en todo momento.

  28. Hola Rebecca, me alegra haber encontrado tu blog.. quisiera comentarte mi caso. Yo soy cristiana, hace meses atras acepte a Cristo como mi salvador, y me gusta llevar la palabra de Dios y compartirlo con otras personas, hace 3 meses aproximadamente he dejado de asistir a la casa de Dios, porque no organizo mi tiempo, me siento mal porque se que Dios no se agrada de eso, pero ahora he pensando mejor en ello, y voy a darme mas tiempo para ir a la casa de Dios… Por otra parte, conoci a una persona especial meses atras, el no es cristiano, pero muestra predisposicion para oir la palabra de Dios, ahora somos enamorados, ambos nos respetamos y ninguno muestra o hace algo que lastime al otro, ambos nos queremos, pero yo no se, si realmente hice bien en aceptar ser enamorados, tengo miedo que no sea lo que Dios quiera, yo quiero hacer la voluntad de Dios, y no quiero lastimarlo a el, no se, si seguir de enamorados o terminar esta relacion, que deberia hacer ?? …. A mi me gustaria llevarlo a la casa de Dios, se que a el le gustaria ir, pero no por mi, sino porque le gustaria saber lo que Dios quiere para las personas y tener mas conocimiento de Dios..

    • Tu decisión es muy personal y eres tú quien debe decidir si seguir o no seguir con ese chico. Dios te da libertad sin embargo el consejo de Dios también es bien claro: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”. Si el dejar de ir a la casa de Dios ha coincidido con que has empezado una relación con un no cristiano claramente eso es una señal de que esa persona no te está acercando a Dios. Hazte una pregunta: ¿tú quieres una persona que te respete o una persona que te haga crecer espiritualmente y te acerque más a Dios? Muchos no creyentes muestran actitudes de respeto al principio, o incluso llegan a fingir que se convierten y luego resulta que nunca se convirtieron por Dios de verdad, sino que lo hacían todo por amor a la otra persona. Cuando se desenmascara todo es muy doloroso. De todas formas, si a él le gustaría conocer más de Dios date un tiempo e intenta descubrir si lo que siente por Dios es sincero de verdad.

  29. Muy interesante informacion. Mi caso es el siguiente.

    Hace dos anos y medio, conoci a una chica en un evento en otra ciudad dentro de los Estados Unidos. Cuando la vi me llamo la atencion por que ella formaba parte del equipo de serivcio en la cocina, me acerque a ella, me presente y hablamos unos minutos, ella estuvo accesible. Regrese a mi ciudad, y la agregue a fb, chatemos x unos 3 meses antes de darme su numero de telefono. No sabia a donde hiba a parar todo, pero al final nos enamoramos. viaje un par de veces para verla. en los ultimos 6 meses, senti que discutiamos mucho, x cosas muy pequenas, el no contestar una llamada, y no contestar un mensaje y cosas x el estilo, se tornaban en una gran discusion, la sentia muy suseptible tambien alguans palabras que yo decia eran interpretadas de otra manera. cuando se molestaba lo que hacia era dar por terminada la relacion en todo el tiempo que tuvimos de estar juntos pasaba esto.. lo que hacia era buscarla, llamarla, escribirle etc. pero cada ves que me decia que se terminaba lo nuestro, entre mas veces lo hacia, me ponia de malas, hasta que un dia le hable un poco fuerte, le dije que era inmaduro de su parte y que parecia una nina, que debveria de actuar y pensar diferente. Ella tiene 39, yo 33. Cuando la buscaba yo esperaba que no volvieramos a discutir por cosas pequenas, y lo volvia a hacer, dentro de mi pensaba que si volvia a hacer lo mismo, le tomaria en serio la palabra y daria por terminado la relacion. En una ocasion no la busque por 1 semana, y luego hablamos y aclaramos las cosas. Nunca pense etar en una relaciona a distancia pero las cosas se dieron. Al principo ambos pensamos que era una respuesta de Dios, pero despues de un ano, las cosas fueron cambiando. En Mayo, discutimos una ves mas por algo pequeno, trate de calmarla, y hablar tranqilamente con ella, y seguia alterada y molesta, entonces le dije algunas cosas un poco duras, que era inmadura y que dejara de compararse como una nina.

    Terminamos de hablar molestos, ese dia se me subio la presion que se me reventaron unos vasos de los ojos, estuve asi 3 semans espernado que se me sanara. Ella no me llamo x telefono, en 1 semana y yo tampco, si yo le llamaba, sabia que discutiriamos, y no queria enfermarme mas de mi ojo…

    A la semana de estar enfermo, ella me escribio por mensaje, diciendo que se habia dado cuenta que estaba enfermo y esperaba que siguiera mejor, la senti cortante y solo conteste lo que ella pregunto. En ningun momento me pidio hablar, o si me podia llamar, etc,

    Pasaron 3 semanas mas desde ese entonces, y mi ojo y a estaba curaado, habia meditado las cosas, y entonces decidi buscarla para arreglar las cosas.

    No contesto mis llamdas, y tampco mis mensajes. Entonces le pregunte que sucedia, me dijo que ya no queria saber nada de mi, que la dejara en paz y estaba molesta y herida. Me expreso como el que no le hablara en tanto tiempo la habia lastimado, ella esperaba que yo la buscara otra ves, que le llamara, etc, y que habia tenido un tiempo muy dificil, triste, que pasaba encerrada , triste, etc, y un dia le clamo a Dios y entonces sintio paz y ahi decidio sacarme de su vida. Todo esto fue x texto , y que estaba tratando a alguien mas y que queria darse una opotunidad con el, y que el estaba dispuesto a todo con ella.

    Ella salio de vacaciones dos semanas, en una d esas semans chateamos casi todos los dias, y yo pense que regresariamos. Al regresar de vacaciones, siguio saliendo con el chico. despues de una semana ya no me contestaba mensajes, ni llamdas, una semana de silencio.. . y luego chateamos un momento y me djio que ya tenia novio.

    Obviamente eso fue muy dificil para mi, pase una semana terrible. Pensando en ella, triste, con melancolia, etc. entonces pensaba que si hubiera llamado, si la hubiera buscado etc. estariamos aun juntos.

    No se si hice mal en dejar pasar tanto tiempo, en no buscarla, y me dolio que en tan poco tiempo tuviera novio, cuando un mes atras me estaba diciendo cosas muy lindas y tiernas, podia jurar que estaba enamorada de mi y aun que estaba dispuesta a psar el resto de su vida conmigo.

    Siento que ella estaba esperando una razon para terminar la relacion y estas libre para alguien mas.

    Yo sigo enamorado de ella, y tenemos un grupo cerrado en FB, ahi ahi yo escribo alguans cosas que salen de mi corazon respecto a ella, y puedo ver que ella las lee. aveces no el mismo dia, pero las lee.

    Tenemos varias cosas en comun, el buen sentido del humor, la musica, vide juegos, ver peliculas, etc. Cuando las cosas estaban bn, podiamos psar muchas horas hablando de todo un poco. Ambos somos cristianos, ella crecio en las cosas de Dios, y yo me converti a los 15.

    si le llamo no me contesta, en su fb tampoco a publicado nada de su relacion con este chico.

    no me ha borrado de Fb, ni de su contacto de telefono. De ves en cuando tenemos chats prolongados, sin hablar de nosotros ni de su rlacion actual.

    Aveces me pregunto si en realidad me quiso, si lo nuestro era de Dios o no.
    He escuchado ” que lo que es de Dios es de Dios y nadie te lo quita”

    si ella se fijo en alguien mas es por que no fue de Dios lo nuestro? y si las cosas no se dieron entre nosotros es por que no era de Dios o nosotros lo estropeamos?

    Deberia seguir orando por nosotros? o darme por vencido y dejar todo atras?

    Aveces quisiera tomar un avion, ir donde ella y decirlo lo mucho que la quiero, pero nisiquiera toma mis llamdas, y si compro boleto de avion y de pronto no quiere ni verme?

    Antes de encontrar este articulo, mis esperanzas se habian ido de la posiblidad de volver; pero al leer esto surgio nuevamente la esperanza de que si es de Dios y ambos estamos concetados con Dios, estaremos juntos si es su voluntad; auque ella tenga novio.

    Yo creo que no es saldable comenzar una relacion con alguien mas despues de un quiebre, ella lo hizo en menos de un mes.

    Cual debiera ser mi posicion? insitir, alejarme por completo, o estar un poco cerca y esperar a ver que pasa?

    Hay una chica intersada en mi que anteriormente tuvimos una relacion, y aveces pienso en darme la oportunidad con ella nuevamente, pero yo se que no la amo, y que si la busco seria por el vacio que esta chica ha dejado en mi.

    El leer este articulo me lleva a orar de una manera diferente, teniendo esperanza que las cosas pueden cambiar aun y esperar que Dios me muestra si esta chica es para mi o no, de quien estoy enamorado; y esperar que Dios le muestre lo mismo si ella lo esta buscando.

    • La verdad es que por lo que comentas no hacíais más que discutir y además por tonterías. Si el noviazgo es así de tormentoso ¿te imaginas qué infierno sería el matrimonio? Por mucho que la quieras a veces el amor puede ser un amor tóxico y enfermizo. Además, como tú mismo comentas ella en un mes se puso con otra persona, así que parece que ella no estaba tan enamorada de ti porque se recuperó muy rápido. Ora para que Dios sane tu corazón y pídele por tu vida sentimental. Un saludo.

  30. Dios te bendiga quiero hacerte una pregunta, es pecado tener un noviazgo a Distancia?
    tenia una relacion con una joven que vive en colombia, esta joven decidio hace 3 semanas contarle a sus pastores que ella y yo eramos novios, sus pastores le dijeron que no porque segun su pastora, los jovenes de esa iglesia no pueden enamorarse asi porque eso no es de Dios y si ella seguia conmigo Dios la postraria en Cama.

    esto a mi parecer lo veo raro, porque Dios tendria que postrala en cama si no eramos la voluntad de Dios?, pero estabamos seguro que cumpliamos con todos los requisitos para poder tener ese noviazgo, eramos Cristianos, teniamos los mismos deseos y aficiones y comprendiamos que era voluntad de Dios estar juntos..

    espero que puedas ayudarme, estoy orando para que la voluntad de Dios se cumpla en mi vida y no deseo hacer nada fuera de su voluntad.

    • No claro que no es pecado tener un noviazgo a distancia. Sus pastores le han dicho una barbaridad. No siempre se puede encontrar una persona de la misma ciudad. Si vuestras creencias y aficciones son similares, habéis orado y entendéis que es la voluntad de Dios podéis seguir adelante con la conciencia tranquila.

  31. Hola Buenos días me gusto mucho la información que brindaron y quiero compartir algo necesito un consejo sabio es un poco largo lo lamento.
    cuando yo andaba en el mundo conocí una muchacha que es cristiana ella trato de llevarme a la iglesia yo nunca quise ir y por eso nunca fuimos novios, ella me insistió muchas veces y yo no quise yo la amaba pero no lo suficiente ya que no quise cambiar por ella bueno resulta que estuvimos así 6 meses con muchas peleas y cosas así yo siempre la quería a pesar de todo lo que pasaba ella me rechazo tres veces cuando yo le pedí que fuera mi novia, me decía que si y luego que no yo trate de buscar a otra chica de refugiarme en otra persona lo mismo hizo ella durante ese tiempo estuvo conociendo a otro chavo y pues un día me di cuenta de que ella tenia sentimientos hacia otra persona y eso me puso muy mal,yo pensé que no me importaría pero no es así llevo dos meses sufriendo con ese sentimiento me duele saber que esta con otro, sentí mucho dolor y por eso busque de Dios me acerque a el pero siento que aun no me olvido de ella
    oro por ella todos los días en todas mis oraciones, pienso en ella en cada momento y a veces trato de olvidarle y dejar de orar por ella y pues no puedo dejar de hacerlo siempre estoy ahí pendiente de ella aunque ella este con otro chavo.Le pregunte si era cristiano y no me contesto pienso que no lo es. necesito saber si ella es para mi o no lo es yo quiero pasar mi vida con ella siento que ella es la indicada.
    en una ocación de tristeza le pedí a Dios que me dejara soñar con ella que me revelara algo y pues sucedió que esa misma noche soñé con ella pero fue un sueño muy corto. soñé que ella estaba en una cama tapada con una cobija y estaba su novio y el se iba y la dejaba llorando desconsolada y yo me acercaba y la abrazaba y le decía que la amaba que me dolía verla con otro no se que significa mi sueño pero desde ese día no e vuelto a soñar con ella pero no se hay algo que me ata a ella y me duele saber que esta con otro cuando yo quiero estar con ella por que aun la quiero mucho.
    Actualmente soy cristiano no tengo mucho tiempo de haberme convertido pero tome la mejor decisión de mi vida que es buscar de Dios y ponerlo primero a el ante todas las cosas y pues me siento bien, a veces me siento triste por que la recuerdo, pero se que ella esta bien.

    mis preguntas.
    ¿debo luchar por ella? ¿como saber si es la persona que Dios quiere para mi ?
    rezo a Dios todos los días por ella y a veces trato de dejar de orar por ella pero no puedo algo me dice que siga orando por ella. necesito un consejo sabio díganme que hacer llevo dos meses tratando de superarlo y no puedo.

    • Es duro amar a alguien que sabes que es el o la indicada y que está con otra persona. A mi me ha pasado y se lo que es. Si quieres orar porque Dios bendiga su vida sigue haciéndolo, no hay nada de malo en ello, pero no sufras, porque por mucho que sea de Dios para tí si la otra persona no quiere estar contigo y tiene otra pareja es su decisión y ni Dios la puede forzar. Intenta no sufrir por ella y pedirle a Dios que te de paz en tu corazón.

Los comentarios están cerrados.